Guantánamo

Historia

Guantánamo es la provincia más oriental de Cuba, su nombre es de procedencia aborigen, que quiere decir “Tierra entre Ríos”. Precisamente fue en esta tierra que el almirante Cristóbal Colón desembarcó en 1942 y donde se fundara la primera villa, la que fue nombrada Nuestra Señora de la Asunción, en 1511.

El 30 de abril de 1494 Cristóbal Colón fondeó las naves en la bahía de Guantánamo y la nombró Puerto Grande. En 1510 Diego Velásquez desembarca en unas de sus ensenadas interiores, a la que llamó Puerto Palmas, para desde allí iniciar el asalto a lo que fuera un año después la primera villa fundada, siendo este el preámbulo de la conquista y la colonización de Cuba.

Durante largo tiempo Guantánamo permaneció apartado del interés de los conquistadores españoles, a pesar de las magníficas condiciones de su bahía y de la fertilidad de sus tierras circundantes.

En 1604 el obispo español Fray Juan de las Cabezas Altamirano, compró el hato de Ocaña, ubicado entre Guantánamo y Sagua de Tánamo quien puso a producir estas tierras. La mayor parte de estas tierras fueron adquiridas a través de usufructos de tierras realengas amparados en el casi total despoblamiento de esa región y en el poco interés que mostraban por ellas las autoridades coloniales. Entonces la región contaba con una escasa población y con una economía de subsistencia apoyada en el comercio ilegal con corsarios y piratas.

El 18 de julio de 1674 la flota inglesa del almirante Edward Vernon irrumpió en la bahía para utilizarla como base de operaciones en el ataque a Santiago de Cuba por tierra, ese momento marcó el inicio del primer proyecto de una potencia extranjera para intentar conquistar a Cuba a costa de España. Francisco Cajigal de la Vega, gobernador del departamento Oriental organizó las acciones defensivas contra los ingleses, quienes el 28 de julio habían ocupado el vecindario de Tiguabo, el cual estaba abandonado después de haber sido incendiado por sus pobladores antes de que cayera en manos enemigas.

Seis meses más tarde los invasores ingleses fueron obligados a reembarcar debido a la resistencia de las guerrillas de criollos guantanameros que dirigían Pedro Guerra y Pedro Pérez, junto a los milicianos de Bayamo, jiguaní, Holguín, Puerto Príncipe, Sancti Espíritus, Trinidad, Santiago de Cuba y la Habana. Los ingleses dejaron luego de su huida los restos de 2000 soldados y oficiales de su fuerza.

Apuntes de la época recogen que en el año 1870 la villa de Santa Catalina de Guantánamo surge luego que emigrantes franco-haitianos compraron el hato Santa Catalina, entonces territorio poco poblado, pero con tierras fértiles y montañosas, propicias para cosechar café, el algodón, este último cultivo fue sustituido por la caña de azúcar.

Estos pobladores se asentaron en El Saltadero, unas de las laderas del río Guaso, este sitio fue utilizado para la recogida de los frutos y producciones proveniente de las lomas, debido a las condiciones navegables para embarcaciones menores.

Así florece el primer núcleo urbano en la margen del río Guaso, el centro principal de comercio, donde los catalanes habían construidos sus almacenes, ventajoso no solo por el puerto, sino también por constituir el paso de un lado al otro del río en los alrededores del hoy parque “24 de febrero”, antigua Plaza Isabel II.

 

Cultura

Referente a lo cultural es importante reflejar que a principios de la República, en Guantánamo se produce una verdadera fiebre publicitaria con la fundación de diarios, semanarios y revistas con las más disímiles y heterogéneas concepciones ideológicas. Dentro de ello se evidenció que la vanguardia del movimiento intelectual situó sus conocimientos al alcance de las masas populares para contribuir al desarrollo de la cultura en la región. Tal es el caso de la revista Chic y Tauros fundadas ambas en el año 1908 por Regino Eladio Boti poeta de referencia nacional y Raúl Pullés respectivamente.

Con fuertes rasgos en la cultura cubana, pues es una de las precursoras del son cubano, donde su estructura surge en Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba a finales del siglo XIX. En 1892 el trecista de origen haitiano Nene Manfúgas lo llevó del monte a los carnavales de Santiago de Cuba.

También la provincia cuenta con varios ritmos musicales autóctonos del territorio como son el Nengón, el Changüí, el Kiribá, la Regina Montunera, el son Montuno y El Arioplano, fue en esta región que nació la guitarra cubana del son (El Tres) y el bongo.

El arte se caracteriza por el folclore representado en la casa del Changüí, la Tumba Francesa la cual es oriunda de emigrantes haitianos y varios grupos de danza folclórica como son la compañía de Danza fragmentada, el grupo de danza Médula, Danza Libre, el que fue fundado por la bailarina norteamericana Elfriede Mahler, Ballet Babul y el grupo Jagüey, de la universidad de Guantánamo.

Su gente se distingue por ser personas solidarias, humildes, hospitalarias, cariñosas, afables, elegantes en su forma de vestir en sentido general, amantes de las actividades festivas tradicionales, con gran sentido de pertenencia del ritmo Changüí como música genuinamente guantanamera, carismáticas, que acogen a los visitantes con mucho calor y se destacan por ser conversadores tanto de lo tradicional como de lo contemporáneo.

 

 

Sitios de interés

Cuenta con varios sitios de importancia como el Palacio de Salcine, lugar que porta en su cúpula La Fama, símbolo de la provincia, el Museo de Piedra, único de su tipo en el mundo, el Parque José Martí, unos de los más espaciosos del país y a la vez único de su tipo por su diseño arquitectónico, la Casa Museo del Mayor General del ejército libertador Pedro Agustín Pérez, referente patriótico nacional de las luchas de independencia, Museo Provincial y sala de la cosmonáutica,  antigua cárcel provincial, también único en el país.

Como una Aldea, así cataloga a Guantánamo en su libro “Arabescos Mentales” el poeta Regino E. Boti, sabiendo que siempre ha sido la provincia con el menos desarrollo económico del país, sabiendo que tienen el peor fondo habitacional, que es la provincia menos industrializada del territorio nacional, a sabiendas que el guantanamero es la persona con menor calidad de vida.

Mucho se ha dicho, hasta en televisión nacional que Guantánamo es la provincia que más influencia norteamericana tiene, entendible esto, por ser la provincia donde está enclavada la base naval estadounidense, y sabiendo que este terruño, ha sido protagonista de varios levantamientos armados por parte de sus pobladores como fue la sublevación del realengo 18  por solo citar un ejemplo entre tantos, pues tal parece que el gobierno está poniendo a pagar a este territorio con el desapego y el abandono administrativo, por toda esta influencia norteña y su tradición de rebeldía.

Leave a comment