Más de sesenta mayos de esclavitud laboral

En los años cincuenta el ya fallecido Fidel Castro Ruz, en su supuesto programa de reformas hablaba de las precarias condiciones de trabajo a la que se tenían que enfrentar los cubanos, que con el triunfo de la revolución todo cambiaria, y que un futuro próspero y sin explotación afloraría para todos los trabajadores en general. 

Ciertamente, la revolución triunfo en el año cincuenta y nueve y desde su primer momento el aparato de propaganda y represión hecho andar planes, con la finalidad de engañar y tomar el control absoluto de todas las esferas de vida de la República de Cuba. El gobierno nacionalizó empresas, recursos, decomisó y cerró pequeños negocios, entre muchas otras estrategias para eliminar las empresas y negocios privados. Utilizo la fecha del 1  de mayo para realizar en todo el país concentraciones de millones de trabajadores, y así vender una imagen distorsionada de la clase obrera cubana.

En estas más de seis décadas el pueblo de Cuba y en especial la clase obrera han sufrido una y otra vez los fracasos de una dictadura que viola sistemáticamente los derechos y tratados, en materia laboral. En la Cuba de los comunistas las personas que piensen  diferente, eran, y son expulsados de sus centros laborales sin que exista compensación o institución que defienda los derechos de los trabajadores, pues para nadie es un secreto que el sindicato es una falsa, y se encuentra alineado al partido comunista. 

El gobierno de la República utiliza a sus trabajadores como esclavos de nuevo tipo, y ejecuta la trata de esclavos, al realizar contratos por altas sumas de dinero y solo les paga con diplomas y algunas migajas, ejemplo de esto son las brigadas médicas, deportistas y personal calificado en contratos con empresas extranjeras. También recalcar que los trabajadores cubanos han sido víctima de los salarios más bajos en comparación con otras naciones.

La actualidad y el futuro de cuba se torna negro pues la problemática de más de seis décadas es la misma, incluso peor, la falta de insumos, tecnología, adiestramiento y  libertades hacen de la vida del trabajador cubano una odisea. En enero del año en curso el gobierno en otra de sus estrategias, aumento los salarios, provocando un problema más grande, la hiperinflación y así quedando expuesto el sector laboral y productivo, a la guerra de precios y la falta de bienes y servicios.

 Tanto es el abuso del gobierno con la clase obrera que ahora, el régimen implanto un mercado en dólares o MLC como le llaman, para que la clase obrera adquiera productos, para trabajar o de primera necesidad, productos de producción nacional y vendidos en dólares, por ejemplo 1 tonelada  pienso animal hecho en Cuba cuesta al campesino 450 dólares, y a la hora de vender el gobierno se lo paga en pesos cubanos, y a bajo precio así es con las pinturas, cueros, textiles y todo lo que pueda necesitarse.

Estimado lector estas líneas son parte de la realidad de los trabajadores de cuba, realidad que el gobierno no le interesa el bienestar y la prosperidad que han prometido y que enarbolan en sus discursos gastados de mentiras. ¿El bienestar no está en la revolución?, está en la libertad que el trabajador cubano busca día a día que se enfrenta a un régimen que viola sus  derechos,  exigir nuestros derechos, esa es la solución a décadas de mentiras, malestar, pobreza y todos juntos construir una nación donde el trabajo sea digno de admirar.

Leave a comment