Defender los Derechos Humanos en Cuba, una odisea para sus activistas.

A lo largo de más de sesenta años, el régimen totalitario de la república de Cuba ha violado los derechos humanos de todas las personas, de una u otra forma. Por otro lado, es de destacar la labor de los y las activistas, que durante más de seis décadas defienden  los derechos fundamentales, bajo la represión y persecución constante por parte de la Seguridad del Estado. Las violaciones están a la orden del día y de forma sistemática, en ocasiones hasta peligra la integridad física de los que de forma valiente enfrentan una dictadura que lacera la Cuba de hoy.

En la actualidad la situación sigue siendo extremadamente difícil, pues no se avizora un camino que permita la implementación de los derechos fundamentales ya que el gobierno y su aparato de represión, funcionan como un reloj. Campañas de mentiras en instancias internacionales, actos de repudio, golpizas, fabricación de falsos delitos y la  imposición de multas con la finalidad de que no puedan pagarse y llevar a prisión a la persona de interés por parte del régimen, son parte de la cruda realidad que viven las personas defensoras de derechos humanos en Cuba.

 El señor Henry Couto Guzman  quien reside en Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas, vive con indignación la represión y falta de libertades a que son sometidos cubanos de toda la isla.»Yo fui secuestrado, golpeado, amenazado, me rompieron toda la ropa y no pasó nada», aseguró el joven haciendo alusión al secuestro que sufrió, y que hasta la fecha continúa recibiendo amenazas y más represión. Defender los derechos humanos dentro de Cuba es una odisea, como la de Homero.

Estimado lector, estas líneas son solo un ejemplo de millones que pudieran plasmarse en este escrito, pero sería interminable. El régimen de Cuba no respeta, ni respetará los derechos de los seres humanos. La dictadura solo busca la perpetuidad y arremete de forma brutal contra toda persona que piense diferente, o que se enfrente de forma pacifica, para buscar un cambio en la isla ¿Por qué pensar diferente es un acto de terrorismo para los comunistas?

La realidad de este 2021 es dura e incierta pues para nadie es un secreto que, Cuba atraviesa la crisis más grande de su historia, en todos los sectores de la vida, el régimen con su aparato de represión continúa satanizando en los medios de prensa oficialistas a los activistas, tildandolos de mercenarios o espías, cuando la realidad es otra. ¿Pero qué hacer para cambiar el panorama de incertidumbre. Pienso y espero coincida conmigo que muchas cosas se pueden hacer con la finalidad de empoderar a los cubanos, primero denunciar ante los medios y las organizaciones las constantes vulneraciones a los derechos de las personas, capacitar a los activista con todas las herramientas legales para el trabajo, y la réplica de conocimiento a otras personas, para que entre todos podamos lograr la libertad y el respeto a los derechos.

Las y los activistas y defensores de derechos humanos en Cuba, son reprimidos casi a diario. Sin embargo,  su labor es reconocida y respetada por muchas personas, que ven en estos valerosos seres, la luz al final del túnel y confían en que el cambio es la única opción para tener una patria libre de un régimen que arremete y no da oportunidades de desarrollo humano, y pretende mantener en la pobreza extrema a millones de seres y hacer de ellos los esclavos modernos. Entre todos podemos lograr una Cuba libre de dictadura y ser ejemplo de amor, paz y derechos humanos. 

Leave a comment