Editorial. Prostitución: el equilibrio entre la protección y el empoderamiento

 

Los estereotipos de género juegan un papel ideológico importante que afecta el comportamiento de hombres y mujeres. Tradicionalmente, las mujeres latinoamericanas han sido encerradas en el estereotipo de ser voluptuosas, provocativas y objetos sexuales más que sujetos con decisión propia y derechos. La abundante presencia de prostitución en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) ha sido durante mucho tiempo interpretada como la prueba definitiva de la larga existencia de estos estereotiposLo que a menudo no se menciona, es que hace tiempo que las trabajadoras sexuales en LAC se han estado organizando para exigir reconocimiento y derechos laborales.

La prostitución es un tema ampliamente debatido en el mundo. Todos coincidimos en que, a día de hoy, sin el fenómeno de la prostitución la economía cubana estaría mucho peor. Legalizarla, regularla e incluso presentarla como un trabajo tan honesto como cualquier otro sería una solución para prevenir su incremento y la criminalidad relacionada con esta actividad.  Aunque la experiencia en otros países con la legalización y regularización indica la existencia de otros problemas más allá, esta perspectiva arroja luz sobre las áreas de seguridad, salud y derechos de las prostitutas, cada vez son más los defensores entre los cubanos, en particular entre la gente joven.

En un país en el que la venta del propio cuerpo con propósitos sexuales es una alternativa económica válida a un trabajo corriente, es imperativo proveer a las jinteras y pingueros con condiciones de trabajo adecuadas a sus intereses como titulares de los derechos. Es importante señalar que estos profesionales constituyen un grupo heterogéneo de personas que se enfrenta a problemas y experiencias diversos, que deben ser mujeres, hombres y transexuales. De esta forma, el consentimiento auténtico y legal se convierte en uno de los pocos rasgos que es común a todos ellos. Pero, ¿Cuáles son estas variables?

El camino a seguir debe de ser el del equilibrio entre la protección y el empoderamiento. Esta edición de Rewriting Cuba ofrece un espacio para profundizar en los problemas relativos a la prostitución desde la perspectiva de aquellos que viven cerca de esta realidad en la isla.

Descarga aqui la revista completa.

Leave a comment