Crónicas de una Nica en Praga: Un día para Cuba

En estos días por Praga, mientras persigo mi búsqueda por saberes que huelen a democracia, me encuentro con un grupo de cubanos activistas, quienes han sido invitados por la organización People In Need y las Iglesias Ecuménicas para participar en una marcha en solidaridad a las damas de blanco. Un grupo de mujeres que continúan abogando por la defensa de derechos humanos y la liberación de presos políticos en este país.

Mientras salimos de la Iglesia Martin Ve Zdi, ubicada cerca de la plaza de Wenceslao y la plaza vieja, cada participante toma sombrillas y cintas blancas, así como pancartas que solicitan la liberación de uno de los más recientes presos políticos conocido mejormente como “El sexto”, quien fue apresado mientras intentaba realizar un performance, que nunca tuvo lugar. Sumándose así, a la enorme lista de encarcelados por delitos no cometidos en el régimen de los Castro.

La marcha comienza con una población modesta de checos y cubanos, que luego se convertiría en un grupo más robusto a medida se pasa por el puente de Carlos, pero mientras, la emoción irrumpe en los rostros y voces de los jóvenes activistas y se escuchan consignas como “¿Qué queremos los cubanos? “Libertad”, “Abajo los Castros” “Abajo”, “Libertad para Cuba” “Libertad”, y en lo que tomo fotografías de este suceso, me doy cuenta por las risas y la algarabía general de las y los cubanos que quizás estoy presenciado la primera oportunidad de libertad de expresión sin consecuencias que lamentar.

Sonia Garro junto a jóvenes activistas cubanos, por Nina Barrios
Sonia Garro junto a jóvenes activistas cubanos, por Nina Barrios

Sin duda, esta ola blanca y solidaria de personas por Praga, me demuestra que en este país existen espacios de encuentro multicultural, donde se hace conciencia sobre pueblos como Cuba que han sido oprimidos e irrespetado por unos de los regímenes comunistas más intensos y conocidos como el de los castros.

“Para mí es como algo tan liberador, ya que si a vos se te ocurre hacer una manifestación como esta, simplemente lo que nos espera es el palo, y aquí, venimos de una marcha y vamos a coctel donde la gente nos aprecia y felicita…Praga nos ha tratado tan bien,” Activista cubano.

“Que bueno es sentir libertad para expresarnos, mientras que aquí en Republica Checa podemos gritar por nuestros derechos y somos bien recibidos después de la marcha, en Cuba, nos hubiera esperado el palo de la policía y probablemente la cárcel.” Activista cubano.

Hace un año, esta misma marcha tuvo lugar en Praga pidiendo la liberación de la activista Sonia Garro, quien pertenece a las damas de blanco. Finalmente y después de casi tres años de prisión en Cuba, ella fue participe de esta manifestación y expuso durante un debate con la sociedad civil checa su impresionante historia de resistencia dentro de la cárcel cubana.

“En Cuba si una participa en temas relacionados a los derechos humanos, en cualquier momento corremos el riesgo de ir a la cárcel sin cometer ningún delito…las cárceles son peores para los políticos que para cualquier otra persona porque sin razón te encierran en un foso de diez a tres meses, dependiendo sin haber hecho nada, además el agua que te dan no es potable, la comida es descompuesta, razón por la cual me infecte de dos bacterias muy peligrosas y mi estado de salud ha empeorado mucho… a los presos políticos también se les reduce la porción de comida y las visitas de familiares son suspendidas” Sonia Garro.

 

Un final especial:

Después del intenso debate en el cual se cuestionó el panorama político de Cuba; Sonia Garro recibió como obsequio el libro de la biografía de Vaclav Havel, entregado por la representante de la comisión de derechos humanos de las iglesias ecuménicas.

El Embajador Milán Jacobee, también nos sorprendió a todas y todos con una canción de su autoría y composición inspirada y dedicada a Sonia, siendo uno de los momentos más especiales de la noche. Las y los jóvenes cubanos cantaron y gozaron al unísono esta muestra de afecto y reconocimiento a la labor de todas y todos los activistas de la isla.

En el panel participaron el ministro de Cultura de Republica Checa, Daniel Herman, Simón Panek, Director de People In Need, y Ondrej Jurik, jefe del equipo de LatAm.

 

 

Leave a comment