Nuevo llamamiento internacional para la liberación de „El Critico“

 

El Crítico

El caso de Ángel Yunier Remón Arzuaga, un joven rapero cubano de Bayamo, conocido bajo el nombre artístico „El Crítico del Arte“, se hizo público a través de la campaña de Twitter #FreeElCritico y una petición en su nombre en change.org. Ha sido encarcelado ilegalmente y todavía está a la espera de que se fije una fecha para su juicio. Se habla de que la Fiscalía podría llegar a pedir para él una sentencia de ocho años por resistirse durante el arresto.

Este miembro del grupo Los Hijos Que Nadie Quiso ha expresado libremente su descontento con el régimen actual en Cuba a través de sus letras: «Yo no inventé lo de los actos de repudio / yo no hundí el remolcador 13 de marzo / yo no fui el que asesinó a Boitel / yo no soy el culpable del Mariel / yo no reprimo al que piense diferente / yo no tranqué a 75 inocentes / mira cuántos delitos en la gaveta tú has guardao / ese sí es mi delito / hablar de lo que tú no has hablao».

“El Crítico” ha pagado un alto precio por el ejercicio de su libertad de expresión.  Fue arrestado violentamente en marzo de 2013 tras hablarle libremente al pueblo de la necesidad de un cambio político en Cuba, en lo que las autoridades consideraron un discurso «contrarrevolucionario» frente de su casa, en Bayamo. Fue golpeado en repetidas ocasiones, se le negaron las visitas familiares, y no se le facilitó el tratamiento médico que necesitaba. Contrajo el cólera seis meses después de ser encarcelado. Su esposa también ha sido objeto de agresiones y fue detenida por la Policía Nacional Revolucionaria, cuando participaba en una marcha de las Damas de Blanco – que tienen lugar todos los domingos – para protestar contra su detención injusta y denunciar los motivos políticos subyacentes. “El Crítico” se ha declarado en huelga de hambre y sed tres veces, llegando a ser hospitalizado.

Su situación es más difícil aún debido al aislamiento de la región en la que vive, donde el acceso a los medios de comunicación es limitado y la visibilidad de este tipo de casos es mucho menor, permitiendo a las fuerzas de seguridad del Estado actuar con un mayor grado de impunidad. A pesar del apoyo público recibido por parte de políticos y artistas, El Critico permanece encarcelado más de un año después de su detención.

Desde People in Need creemos firmemente que el derecho a expresarse libremente debe estar al alcance de todos y no debe ser reprimido. Estamos convencidos de que defiendes la necesidad de decirles a quienes traten de oprimirte y coaccionarte por no pensar como ellos que no van a vencerte ni doblegarte. La situación de „EL Crítico“ no ha cambiado, y su salud empeora, por eso te pedimos, que nos ayudes a darle una mayor visibilidad a quienes no pueden hacerlo por circunstancias políticas. Que hables de su caso para devolverle la voz que le han quitado.

Los Censurados

Los raperos cubanos siguen arriesgando su libertad para criticar al régimen.

Aunque criticar al gobierno cubano a través de la música sea un negocio de riesgo, los cubanos siguen haciéndolo para expresar su descontento con el régimen comunista. Ya sea grupos con renombre, como “Los Aldeanos”, o músicos más jóvenes, como “Los Censurados” o”Los Hijos Que Nadie Quiso”, todos rapean su verdad sin dejarse amedrentar por las consecuencias. A pesar de lo difícil que es a veces conseguir información acerca de esta escena musical debido a la constante censura, sabemos que su lucha diaria continúa.

Los Censurados, un joven dúo de rap cubano, habló de la dura represión a que se enfrentan en la isla cuando actuaron en Praga, invitados por People in Need. Dedicaron su concierto a todos los disidentes cubanos encarcelados y en particular a “El Crítico”, rapero y activista de derechos humanos.

Enlaces de interés:

Los Hijos Que Nadie Quiso:

https://www.youtube.com/watch?v=aKj4Q1xRE-8

Los Censurados and Los Hijos Que Nadie Quiso:

Leave a comment