El jucio de Sonia Garro pospuesto de nuevo sine die

sonia garro

Fuentes en la isla informaron hace unos días de que Sonia Garro sería por fin juzgada el próximo lunes 30 de junio. Sin embargo, hoy nos han comunicado que le jucio ha sido pospuesto de nuevo, sin nueva fecha ni explicaciíon alguna. El juicio había sido pospuesto por última vez, igualmente sin motivo y sine die en octubre de 2013.

Desde la ONG People in Need queremos expresar nuestra preocupación por la situción de Sonia Garro que, acusada de desorden público, agresión e intento de homicidio del  policía que la arrestó, se enfrenta a una pena de 10 años de prisión.  Como ya ha mencionado su abogado, las acusaciones carecen de fundamento y la pena que solicita la Acusación es excesiva. Además, su juicio se pospone continuamente, algo que sucede habitualmente con los disidentes en Cuba.

Sonia Garro, miembro de las Damas de Blanco, fue violentamente arrestada junto con su marido, Ramón Alejandro Muñoz González, y Eugenio Hernández Hernández, ambos activistas de Derechos Humanos, en marzo de 2012, durante la visita de Benedicto XVI a Cuba. Durante los dos años que Sonia y su marido han pasado privados de libertad sin que se haya celebrado juicio alguno, la salud de la Dama de Blanco se ha ido deteriorando. Sonia y Ramón han sido objeto de torturas físicas y psicológicas durante su estancia en prisión, tales como interrogatorios, golpizas y temporadas en celdas de aislamiento.

Sonia ha tenido que ser conducida al hospital en varias ocasiones. Una de las veces fue retirada de la cárcel con ocasión de la visita organizada de periodistas a las cárceles, el 10 de Abril 2013, para que no viesen el mal estado en el que se encontraba la Dama de Blanco.

Estos son los motivos que mueven a People in Need a realizar este comunicado para atraer la atención internacional y pedir que se respeten los Derechos Humanos en el caso de Sonia Garro, Ramón Alejandro Muñoz González and Eugenio Hernández Hernández; en este caso su derecho a un juicio justo.

 

Autor

Miranda Fuertes is human rights defender focused on Cuba and based in Prague, Czech Republic

Leave a comment