La constitución de la falsedad

A lo largo de sesenta años La Republica de Cuba ha vivido varios procesos, todos en medio de un mar de incertidumbre y fracasos. El entonces abogado Fidel Castro en el año 1953 asaltó al cuartel Moncada con un grupo de jóvenes de aquella época con el pretexto de que el presidente Fulgencio Batista  Zaldívar violaba las garantías políticas y la constitución de la nación cubana.  Corrupción, prostitución, hambre, desigualdad social entre otros planteamientos eran el sentir de un pueblo que veía vulnerados sus derechos.

Pero que ha pasado en seis décadas en cuba, primero el gobierno naciente del 1 de enero de 1959 con Fidel Castro al mando también violo y cambio la constitución del país para gobernar a sus anchas y en total desapego a los derechos y libertades de las personas, años tras años los cubanos han visto cómo se esfuman sus sueños entre los abusos y la constante represión del aparato comunista contra el pueblo de cuba.

En la actualidad el país se encuentra en un nuevo proceso de supuestos cambios a partir de la salida del poder de Fidel y después Raúl Castro, una nueva constitución fue aprobada por el gobierno y en una comisión especial del mismo gobierno, que no ha tenido la capacidad política de desarrollar al país y menos respetar los derechos de las personas.

 El gobierno en la propia constitución se compromete en su artículo 41 a respetar difundir y hacer cumplir los derechos humanos, pero los cubanos tienen algún conocimiento pleno de sus derechos. Alain Lovaina  la Seria joven guantanamero y perteneciente al sector cuentapropista, ve con inseguridad la nueva carta magna de la república. ¿No sé si será efectiva o real la nueva constitución,  pues no sé qué son los derechos humanos y no sé si verdaderamente se independicen los poderes, o si se cumplan las cosas que se han plasmado en ella pues no conozco el mecanismo para la defensa de los derechos, y creo que nadie lo sepa con seguridad¿. Estas fueron las palabras sobre el tema de este joven.

 El actual presidente Miguel Días Canel habla reiteradamente de la fortaleza de la nueva ley de leyes, pero la realidad es que las violaciones a los derechos humanos continúan, los poderes excesivos del gobierno se engrandecen más y más eso sin contar que los mismos males que Fidel castro denuncio en el 1953 como la corrupción, el robo,  prostitución, drogas, necesidades básicas, y lo fundamental la falta de libertad están a la orden del día a día de todos los cubanos.

Desde mi punto de vista estas líneas son el verdadero sentir de un país que se debate entre la falsedad, la mentira  y el futuro real de nuestros hijos, no puede existir constitución sin derechos humanos, sin mecanismos de protección a las personas, la constitución  debe de tener como primicia el respeto a la dignidad humana, el ser humano es y será siempre el centro de toda sociedad, no es un partido político lo más importante ni falsas ideas disfrazadas entre generales, políticos y presidente,  sin los derechos humanos no hay constitución, sin libertad no hay patria, y sin patria no hay vida, todos juntos debemos construir una patria en derechos y libertad plena.

Leave a comment