La Base Naval de los EE. UU en Guantánamo cambió la vida de los pobladores

La Base Naval militar de los EE. UU enclavada en la Bahía de Guantánamo desde 1902, bajo el triste acuerdo de la Enmienda Platt, cambió la vida de los pobladores de Guantánamo hasta la fecha. Se agravó después de 1959 cuando Fidel Castro tomó el poder.

En el periodo republicano, la vida relacionada a la base naval está descrita como animada, con buen desarrollo de la pesca, producción de sal abundante, excelente transporte marítimo, turismo, ofertas de empleos a los nativos para laborar en la Base Naval con buena paga en dólares. La propaganda oficial intentó siempre enlodar la presencia yanqui como prolífera de la prostitución y las indisciplinas de los marines que entraban a su antojo en la ciudad de Guantánamo. Las casas de la época, que ya no existe, eran vistosas, casi un dibujo de las ciudades de Puerto Rico o Miami. 

De la existencia de la Base surgió un núcleo considerable de personas que laboraron allí y que reciben hoy en día una pensión, post morten incluso, en dólares que son heredados por la familia. 

Después de 1959 las cosas se complicaron para los guantanameros, con la confrontación política entre La Habana y Washington la dictadura cubana impuso un rigor a los pobladores para alejarlos de la cultura norteamericana y evitar que se convirtiera Guantánamo en un lugar de entrada de invasión apoyada por los naturales de esa zona. En tal sentido, cerró Caimanera y Boquerón, ensenadas de la Base Naval, con nuevos carnets de solo acceso a los que residen en esa parte. Nadie que no sea de esos dos poblados pueden entrar al territorio. Para familiares que viven en otras partes de la isla deben solicitar a tiempo un permiso, cuyo autorizo va a los registros militares cubanos, quienes deciden después de varios días si puede entrar o no. Los que tengan antecedentes penales no pueden acceder a la zona. Toda una especie de control aduanal mucho más severo.

En 1985 Caimanera fue declarado municipio especial junto al poblado de Boquerón, desde entonces a los trabajadores se les paga un 30 % de salario por encima de lo básico. A los lugareños se les vende medio litro de leche diario si son mayores de 7 años, a diferencia del resto de Cuba. Reciben además una cuota de carne de res, 115 gramos por persona tres veces al mes; se incluyen el huevo y el pollo mensual por encima de la cuota general.

La ciudad de Guantánamo fue dividida en 3 anillos militares. El primer anillo es una circular imaginaria geográfica que inicia en la propia entrada a Caimanera. El segundo anillo alcanza hasta el poblado de Cayamo, una localidad a pocos kilómetros de la Ciudad de Guantánamo. El tercer anillo está en los límites de la entrada de la ciudad capital, en el 16 Sur. En este último que forma parte de la ciudad, es bueno aclarar que Guantánamo está dividido en Norte, Sur, Este y Oeste, y los repartos surgidos con el paso del tiempo. Por eso el tercer anillo topa la vida misma de los guantanameros, por la calle 16 Sur hay fijos rondas de patrullas militares y no se puede circular a horas de las madrugadas.

Otras de las condiciones de vida impuesta en esta provincia con la presencia de la Base Naval de los EE. UU son los puntos de control policial de Glorieta (Carretera a Baracoa) y Río Frío (Carretera a Santiago), en ambos puntos toda la entrada a la ciudad es monitoreada y chequeada. Tanto a la entrada como a la salida todo viajero debe bajar, se le solicita el carnet de identidad y es pasado por la base de datos de los registros delictivos. Acá son revisados los paquetes de cada pasajero, los reportes son cientos de miles de objetos ocupados o decomisados por la guardia local. Incluso, motivos de ser llevados a la cárcel, por ejemplo, cualquier persona del país que venga a Guantánamo sin una razón bien fundamentada son detenidos, conducidos al Departamento de Operaciones o de Investigaciones, allí son recluidos bajo celdas tapiadas varios días hasta que se investigue o se logre una confección que puedan los militares creer en la versión de los detenidos para ser liberados o procesados. Hay registros de personas que han ido a prisión por supuesta Salida Ilegal del país, sí, porque en esta parte de Cuba se sanciona por la salida ilegal quien ose intentar llegar a la Base Naval norteamericana.

Existen dos patrones muy famosos por lo que la provincia se destaca, reconocida en toda la isla, incluso en el exterior. Uno es la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo y el otro el Departamento de Operaciones o Todo el Mundo Canta como se le nombra. Estos dos enclaves represivos tienen historial de abusos contra los guantanameros. Casi todo hogar guantanamero tiene una persona que ha estado en Operaciones o el Combinado de Guantánamo, los motivos esenciales, los intentos repetidos de los jóvenes de escapar del país arribando a la Base Naval de los EE.UU.

Después de la llamada Crisis del Periodo Especial de la década de los 90 del siglo pasado, la juventud decidió escapar cada día del infierno comunista, atravesando incluso los campos minados, alambradas eléctricas y sensores que existen entre las fronteras del enclave norteamericano y la parte cubana. Las estadísticas de muertos y mutilados en esos campos son solo de conocimiento del gobierno, que conserva celosamente, pero se estiman más de 10 mil muertos ahogados, o despedazados por los tiburones desde la década de los 60 del siglo pasado. Lo cierto es que los testimonios de algunos sobrevivientes de esa travesía peligrosa reflejan que no son pocos los intentos que han realizado los jóvenes no solo de Guantánamo, sino del país, ante de la desesperanza de vivir en libertad y progreso. El régimen cubano ha respondido severamente ante esta ola de salidas por este territorio, muchos han contado que por solo comentar que quieren irse del país le han aplicado el índice de Peligrosidad Pre delictiva. Las sanciones generalmente oscilan de 1 a 4 años, aunque todos los que han intentado fugarse para la parte estadounidense son condenados con la máxima pena de 4 años.

Los guantanameros tuvieron durante muchos años el privilegio de contar con la llegada de las transmisiones televisivas de la Base Naval, los programas de Sol Train, del canal 8 que llegaba todos los sábados a la parte cubana dejaron dentro del seno de la población un innato avance en el idioma inglés y el deporte, especialmente el básquet. Esto duró hasta los inicios del periodo especial, en acuerdos con la Administración Clinton y el régimen comunista cubano, de ese resultado la parte norteamericana decidió bajar las antenas que transmitían a la zona de Guantánamo.

Otro de los puntos que habría que profundizar una vez se puedan acceder a los archivos del gobierno una vez haya libertad, son el total de comunidades insalubres crecidas con la presencia de la Base. Guantánamo la conforman 10 municipios, solo la ciudad capital y Baracoa gozan de un ligero desarrollo muy por encima del resto que son mayoritariamente agrícolas. Con la presencia de la Base muchas personas, campesinos, se fueron mudando a la ciudad en busca de beneficios materiales, que eran propios de la política oficial para competir o “mantener tranquilo” a la población, alejados de las inquietudes que se lograban filtrar desde la parte norteña. Esta emigración interna generó los llega y pon o comunidades suburbanas con muy bajas condiciones sanitarias, en este medio creció una nueva generación que apeló a las Salidas Ilegales como forma de buscar soluciones a su pobreza eterna. También engrosaron la lista de delitos comunes y abarrotaron las prisiones de la provincia.

Muchos delitos son propios de la mala política del gobierno con estos pobladores que no tuvieron la culpa de tener una Base Naval extranjera cercana, no había nacidos nadie, pero que por decisión de una guerra política de Fidel Castro afectó a los naturales de aquí. Es importante resaltar que la represión autorizada de los militares con el fin de mantener aquietados a los guantanameros engendró una mentalidad abusiva en los cuerpos uniformados. De esta acción surgieron nombres sádicos que marcaron la vida de muchas familias en esta parte del país, generando incluso bandas militares como los llamados Chicos Malos de la prisión provincial. Un tema para otro escrito. 

A la represión excesiva se suma la inercia del subdesarrollo perenne, Guantánamo es la zona más atrasada del país en todos los sentidos; la imposibilidad de soñar con una vida superior, al menos mientras exista dictadura comunista en Cuba. Una desgracia que no merecieron los guantanameros y que por las desventuras ideológicas y ansias de poder de Fidel Castro hicieron posible triste la existencia. Ojalá la historia en el futuro pueda recoger, y tributar incluso, las penas de lo que se ha vivido en Guantánamo desde que triunfó la Revolución Cubana. 

Leave a comment