Salvemos el río Guaso

Para nadie es un secreto que el gobierno cubano ha recibido millones de euros y dólares de países e instituciones no gubernamentales para proyectos encaminados a la preservación del medio ambiente. ¿A dónde han ido a parar esas grandes sumas de dinero?

Por más de sesenta años, el gobierno de Cuba ha mentido al pueblo y a la comunidad internacional en el tema de conservación y preservación de los ecosistemas, la protección de la naturaleza y el medio ambiente, argumentando que la isla cumple todos los tratados y protocolos en la materia. Pero la realidad es otra.

La provincia de Guantánamo, en el extremo oriental del país, sufre el deterioro acelerado de su cuenca hidrográfica, reflejada fundamentalmente en el río Guaso, el cual atraviesa la ciudad por la parte este y corre de norte a sur. Vertimientos de petróleo por parte de la empresa generadora de electricidad, la descarga de materiales químicos por la industria azucarera, la descarga de todas las aguas residuales y albañales de la ciudad, además de miles de metros cúbicos de basura que son arrojados a dicho río, son la causa de la muerte lenta del río Guaso.

El joven guantanamero Osmel Cintra Robles es de los que sufre con dolor el deterioro y la inevitable muerte del Guaso por la falta de voluntad política y social de los factores e instituciones de la más oriental de las provincias cubanas. “Se va a morir nuestro río y a nadie le importa”, expresó Robles, quien es artista de la cultura, y desde su particular punto de vista, dice que hay miles de acciones que se pueden realizar para salvar al Guaso.

Junto a otros jóvenes, Osmel realiza performance y limpiezas que luego visibilizan en las redes sociales. “Salvemos el río Guaso. Todos juntos podemos”, fueron las palabras de este joven cubano, humilde por demás, que sueña con un medio ambiente limpio, bello y natural.

Palabras y ejemplos como este hay en todo el país. Para nadie es un secreto que el gobierno cubano ha recibido millones de euros y dólares de países e instituciones no gubernamentales para proyectos encaminados a la preservación del medio ambiente. ¿A dónde han ido a parar esas grandes sumas de dinero? ¿Por qué hay tantos problemas con la desertificación, desabastecimiento de agua potable y producción de alimentos? ¿Por qué el gobierno explota de forma despiadada los recursos naturales que son agotables?

Esto es solo parte de una lista que sería interminable. El gobierno de la isla se vanagloria de decir que llevan a cabo una serie de acciones de protección nacional mediante la tarea vida un proyecto que según las fuentes solucionan los problemas que enfrenta la naturaleza por el mal accionar del hombre cuando lo expuesto en estas líneas demuestra una cruda realidad.

El río Guaso, en Guantánamo, es solo uno de los miles de ríos que en todo el país pasan por una situación extremadamente deplorable. No es solo un caso aislado como suelen decir algunos dirigentes; es la bahía de Cienfuegos, el río Almendrares, la bahía de Santiago de Cuba, la ciénaga de Zapata, la desaparición de millones de metros de zonas de playa en todo el país, la bahía de La Habana conocidísima por su contaminación,

Es necesario emprender acciones de inmediato para salvar al Guaso y a Cuba en general. Se deben usar los espacios sociales para concientizar a la población y al gobierno sobre la situación real de nuestros ríos y la naturaleza, hacer inversiones reales en programas que ayuden a restaurar el ecosistema. Solo así podremos disfrutar y darle a nuestros hijos un futuro en un medio ambiente sano y sostenible.

Leave a comment