Re-contextualizando el término “disidente”

Foto de Hannah Berkley Cohen
Foto de Hannah Berkley Cohen

 

El Museo de la Disidencia en Cuba (MDC) es una obra de arte creada en el año 2016 por el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora del Arte Yanelys Núñez Leyva. Funciona como una plataforma dinámica que se despliega online -con archivos de consulta, sala transitoria de perfil cultural, blog, etc.- pero que también se proyecta en contextos reales ofreciendo espacios de diálogo y creación artística.

Según el Diccionario de la Lengua Española el vocablo «disidencia» significa «f. Acción y efecto de disidir» o «f. Grave desacuerdo de opiniones». Partiendo de este concepto, que no describe una diferenciación o brecha entre sus practicantes por algún tipo de connotación ideológica, el MDC se acerca a la historia de Cuba asumiendo la disidencia como una marca que afecta a todos los relatos amén de las especificidades de cada época. Desde esta operatoria se quiere comenzar a re-contextualizar el concepto de ‘disidencia’, afirmando la necesidad actual de diversidad política en la isla.

Ante de la incomprensión de las autoridades nacionales del carácter noble y conciliador de esta propuesta artística, Núñez Leyva fue expulsada de su centro de trabajo, la revista Revolución y Cultura; y Otero Alcántara comenzó a ser “atendido” por la Seguridad del Estado del país.

El MDC ha brindado a sus autores la posibilidad, de conocer y/o trabajar con personas ajenas a la apatía generalizada que se vive, e interesadas en un ideal de país más inclusivo. A consideración de ellos, esta ha sido una de las experiencias más gratificantes.

El MDC no responde a ningún programa político de partido opositor alguno. Pretende explorar cómo la disidencia puede generar el desarrollo de proyectos de nación; y desea crear una forma artística híbrida que utilice el formato de las nuevas tecnologías, con una percepción tradicional del concepto de museo, y a la misma vez que brinde el tránsito del mundo virtual al  offline a través de su programación.

 

 

Leave a comment