El Museo de la Disidencia en Cuba (MDC) es una obra de arte creada en el año 2016 por el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora del Arte Yanelys Núñez Leyva. Funciona como una plataforma dinámica que se despliega online -con archivos de consulta, sala transitoria de perfil cultural, blog, etc.- pero que también se proyecta en contextos reales ofreciendo espacios de diálogo y creación artística.
Según el Diccionario de la Lengua Española el vocablo «disidencia» significa «f. Acción y efecto de disidir» o «f. Grave desacuerdo de opiniones». Partiendo de este concepto, que no describe una diferenciación o brecha entre sus practicantes por algún tipo de connotación ideológica, el MDC se acerca a la historia de Cuba asumiendo la disidencia como una marca que afecta a todos los relatos amén de las especificidades de cada época. Desde esta operatoria se quiere comenzar a re-contextualizar el concepto de ‘disidencia’, afirmando la necesidad actual de diversidad política en la isla.
Ante de la incomprensión de las autoridades nacionales del carácter noble y conciliador de esta propuesta artística, Núñez Leyva fue expulsada de su centro de trabajo, la revista Revolución y Cultura; y Otero Alcántara comenzó a ser “atendido” por la Seguridad del Estado del país.
El MDC ha brindado a sus autores la posibilidad, de conocer y/o trabajar con personas ajenas a la apatía generalizada que se vive, e interesadas en un ideal de país más inclusivo. A consideración de ellos, esta ha sido una de las experiencias más gratificantes.
El MDC no responde a ningún programa político de partido opositor alguno. Pretende explorar cómo la disidencia puede generar el desarrollo de proyectos de nación; y desea crear una forma artística híbrida que utilice el formato de las nuevas tecnologías, con una percepción tradicional del concepto de museo, y a la misma vez que brinde el tránsito del mundo virtual al offline a través de su programación.
Leave a comment