Artivismo: EL SEXTO

„Mi tía abuela de 94 años me pregunta ¿y por fin al muchacho de los puercos encebados ya lo soltaron? La respuesta sigue siendo no. Mi tía abuela sonríe cuando se acuerda del performance de El Sexto, los performances también existen como imágenes en la mente, de hecho esa es su mejor documentación“.

Tania Bruguera

Esto también pasará / El Sexto
Esto también pasará / El Sexto

 

El grafitero Danilo Maldonado, alias El Sexto, está en prisión desde diciembre de 2014 por intentar hacer una performance con unos cerdos en los que había escrito los nombres „Fidel“ y „Raúl“. Nunca llegó a la hacer la performance, le detuvieron cuando se dirigía a Centro Habana con los puerquitos, pero muchos tenemos la imagen en la cabeza de los animales corriendo por el Parque Central.

La artista Tania Brugera también fue detenida en diciembre por organizar una performance en diciembre #YoTambienExijo, que consistía en un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución. A pesar de haber sido objeto de detenciones cortas unas cuantas veces desde entonces, continúa dedicada al artivismo en Cuba.

Su última performance consistió en una lectura pública e ininterrumpida en su casa de Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt, durante la celebración de la Bienal de La Habana. Todo el mundo fue bienvenido a tomar el libro y leer entre sus páginas el significado tremebundo del totalitarismo según Hannah.

Tania aún no ha dejado de creer en el arte como herramienta indiscutible para cambiar la sociedad.

Danilo persiste en sus dibujos detrás de los muros que lo encarcelan. Su vuelo los rebasa. Aquí tenéis nuno de ellos.

Leave a comment