“Eye on Cuba: Reportando abusos a las libertades en Cuba”

 

Esta semana tenemos nuestro primer post de un invitado, escrito por Antonella Marty , periodista independiente de Argentina. Ella comparte con nosotros su opinion sobre nuestro proyecto y su visión de la situación actual en Cuba y Venezuela :

Eye on Cuba: Reportando abusos a las libertades en Cuba”

Por: Antonella Marty

 Las “reformas democráticas” en Cuba no son más que un maquillaje para encubrir las violaciones a las libertades y a los derechos humanos que se cometen todos los días en la isla por parte de los hermanos Castro.

El régimen castrista es una de las dictaduras más largas de la historia mundial. Con más de cinco décadas en el poder, continúan con la persecución, intentando silenciar las voces de los disidentes cubanos que piden respeto por sus libertades civiles.

La oposición ha sido suprimida por el régimen, al igual que todo tipo de información que no sea partidaria del mismo. Las detenciones arbitrarias e injustificadas, la persecución política, y el control de los medios han sido algunas de las herramientas de los Castro para dirigir las vidas de los cubanos.

Los modos de represión más utilizados han sido la aplicación de violencia verbal, que consiste en insultos, intimidación y amenazas de muerte, además del uso de violencia física constante. El principal objetivo de estos métodos de intimidación es debilitar psicológicamente a los cubanos, hasta que abandonen por completo el activismo disidente.

Movimientos pacíficos como las Damas de Blanco, han recibido golpizas y detenciones por parte de la policía política cubana, y sin embargo, jamás perdieron la constancia.

Uno de los proyectos que se encarga de denunciar los abusos que allí se cometen, es Eye on Cuba, lanzado desde la ONG checa People in Need. Este proyecto con énfasis en la realidad cubana, se encarga de monitorear e informar acerca de los casos de violaciones a los derechos humanos en Cuba. Por este motivo, proyectos como Eye on Cuba son fundamentales para dar a conocer lo que sucede en la isla.

Los reportes de abusos y violaciones a las libertades se encuentran documentados por activistas que expresan y viven en primera persona el acoso, los golpes y el encarcelamiento que lleva a cabo la dictadura castrista.

Mediante los datos recolectados por Eye on Cuba a partir de las diversas denuncias, se dio a conocer que un 25.8% de los abusos cometidos en la isla son realizados por la policía, el 22.6%  por parte de los agentes de seguridad del Estado, mientras que el resto son efectuados por el Ministerio del Interior y la policía política cubana. En este sentido, la mayoría de las denuncias provienen de Santiago de Cuba, seguido de La Habana, Villa Clara y Holguín.

La mayoría de las violaciones a los derechos civiles y políticos, apunta a las detenciones arbitrarias, sumado a que estos aparatos de seguridad jamás informan el motivo de la detención. Asimismo, se han reportado centenares de casos de violaciones a la libertad de circulación, a la libertad de reunión, a la libertad de expresión y a la integridad personal.

Según Yoani Sánchez, la famosa bloguera que ha padecido abundantes atropellos por parte la dictadura cubana, la tecnología está ayudando poco a poco a quebrar el monopolio de la información de los hermanos Castro. Sin olvidar que en Cuba, el costo de internet al mes cuesta más del triple del salario promedio de los cubanos.

En este sentido, Eye on Cuba es uno de los proyectos europeos que pone su vista en la isla, trabajando para ofrecer una imagen más verídica sobre la realidad de Cuba, y para generar conciencia en la comunidad internacional sobre la situación de las libertades y los derechos humanos.

Resulta inaceptable que en la actualidad continúen existiendo gobiernos totalitarios como los de Nicolás Maduro y los hermanos Castro, que cometan torturas y violen las libertades individuales, y aún así, después de largas décadas en el poder, no sean condenados ni juzgados.

Es necesario dar a conocer cada caso sobre violaciones a las libertades civiles de los individuos, es fundamental repudiar permanentemente los abusos cometidos tanto por el castrismo cubano como por el chavismo venezolano. Denunciar y difundir toda noticia relacionada a los atropellos cometidos por estas dictaduras totalitarias, quizás sea uno de los caminos para lograr el debilitamiento del populismo en América Latina.

 

Leave a comment