En Cuba los derechos humanos son violados diariamente

Eye on Cuba- Monitoring Human Rights Abuse cases
Eye on Cuba- Monitoring Human Rights Abuse cases

 

Queremos llamar vuestra atención sobre las violaciones de los derechos humanos que se cometen en Cuba. Nuestro proyecto, www.eyeoncuba.org, contiene la información necesaria para probar que estos hechos ocurren sistemáticamente.

El mapa de eyeoncuba.org  presenta los casos mostrando su ubicación geográfica sobre el mapa, lo que permite comparar el nivel de represión en diferentes regiones de la isla. Los casos que se muestran nos permiten ver de primera mano la realidad de la sociedad civil cubana, que se enfrenta a menudo a la represión de las autoridades.

Ya hemos documentado 1.000 casos y hemos descubierto algunos datos interesantes que nos gustaría compartir con vosotros:

¿Cuál es el perfil típico del detenido?

Es un hombre de 41 años (aunque 44% de los casos sean mujeres), miembro de un grupo o movimiento disidente. Por lo general, será detenido sin una acusación clara contra él y llevado a una comisaría de policía durante 1 o 2 días en que es probable que sea amenazado y golpeado.

¿Qué derechos son más a menudo violados?

Los derechos que se ven afectados con más frecuencia son el derecho a no ser detenido arbitrariamente, el derecho a ser informado sobre el motivo de la detención, y la violación de la libertad personal. Una situación típica son las detenciones de miembros del movimiento Damas de Blanco cada domingo antes de que asistan a la misa con el fin de evitar que participen en su marcha semanal.

¿De dónde proviene la mayoría de los casos?

La provincia con mayor número de casos de denuncias contra los derechos humanos es Santiago de Cuba. Esto se debe al hecho de que el grupo Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es muy activo en la región donde cuenta con gran número de simpatizantes y regularmente organiza protestas en la calle y diversas actividades.

¿Qué tipo de detención se utiliza?

Como las detenciones de larga duración tienen más probabilidades de dar lugar a una reacción de la comunidad internacional, el método que el Estado cubano ha adoptado es utilizar las detenciones repetidas, a corto plazo que varían desde unas pocas horas hasta varios días. Por ejemplo, Keila Ramos Suárez, miembro del movimiento Damas de Blanco, ha sido detenida y agredida 15 veces entre marzo de 2013 y abril de 2014. Otra integrante del mismo grupo, Maria Teresa de Gracias, ha sido detenida y asaltada 39 veces entre enero de 2013 y marzo 2014.

¿Cuáles son los abusos?

Los tipos de abusos que se utilizan en la mayoría de los casos para añadir presión psicológica incluyen amenazas de muerte, amenazas contra sus familias, y la amenaza de ser condenado a cadena perpetua. Las humillaciones oscilan entre ser mantenido en el suelo boca abajo, ser dejado en el medio de la nada con ningún medio de transporte, y tener que lidiar con ser acusado y ofendido por las autoridades estatales y sus representantes en varias ocasiones.

Eye on Cuba -Monitoring Human Rights Abuse Cases
Eye on Cuba -Monitoring Human Rights Abuse Cases

Esto es sólo parte de la información que puedes encontrar en nuestro sitio web. El sitio web pretende atraer la atención del público, aumentar la visibilidad internacional de las víctimas, y conseguir que disminuya la represión por parte de las autoridades. Representa también el reconocimiento a las víctimas, una manera de resaltar sus acciones y sacrificio. Se trata de una fuente fiable de información sobre los casos de abusos contra los derechos humanos cometidos en Cuba, al estar la información directamente recopilada dentro de la Isla.

Esperamos que utilices la información de eyeoncuba.org en tus historias y nos ayudes a compartir esta situación con los lectores.

Autor

Miranda Fuertes is human rights defender focused on Cuba and based in Prague, Czech Republic