Culmino el 2020 y seguimos sin Derechos Humanos

Los supuestos representantes del pueblo de la isla se jactan de decir que Cuba si cumple a cabalidad los Derechos Humanos, la realidad cruel es otra.

Flicker People In Need Cuba

A lo largo de más de sesenta años, el gobierno cubano ha hecho hasta lo imposible para ocultar, el delicado tema de Derechos Humanos, Cuba es fundador y firmante de La Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948, y que millones de cubanos en 2021, no tienen ni idea de qué son, y si, son respetados sus derechos. El 2020 fue un año marcado por la pandemia de COVID-19, pero el aparato represivo aumento las violaciones a los derechos de los cubanos.                                     

Los supuestos representantes del pueblo de la isla, se jactan de decir en medios para la difusión televisiva, de radio, en reuniones y foros de carácter internacional que Cuba si cumple a cabalidad los Derechos Humanos. La realidad cruel es otra, se irrespeta a todos lo que deseamos  vivir más y mejor, en un ámbito de paz, libertad, armonía y dignidad humana.

La represión, robo, golpizas, acosos, detenciones arbitrarias, secuestros, fabricación de falsos delitos, la ausencia de libertad de empresa, la exclusión social y las violaciones a las personas de diferente credo, raza, y orientación sexual, además de reprimir la libertad de expresión con decretos impuestos, son parte del sufrimiento diario del cubano de a pie. Miguel Ángel López Herrera, residente en  Guantánamo  expresa su indignación en el tema sobre los derechos elementales. “ Yo fui víctima de un secuestro, fui llevado a más de 12 km en las afueras de la ciudad, fui desnudado, me robaron mis ropas  y no pasó nada”, expresó este señor el cual acudió a los órganos de protección y no recibió respuesta, solo amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

Los ejemplos pueden ser miles, y las pruebas están en todas partes, pero sería infinito este escrito. Basta con revisar los informes del Examen Periódico Universal referente a Cuba, donde los países y organizaciones,  expresan sus recomendaciones y denuncias por parte del gobierno de la mayor de las Antillas. También están las denuncias por  la Organización de Estados Americanos, (OEA) por sus siglas. En la actualidad se hacen visibles los jóvenes del Movimiento San Isidro, exigiendo de forma pacífica el respeto a los derechos de la ciudadanía en general, a los cuales el gobierno sataniza y tilda como terroristas y mercenarios cuando la realidad es otra.

Estimado lector, estas líneas son una visualización de la realidad que afrontan todos los cubanos dentro de la isla, realidad dura , difícil que entre todos y con un plan marcado por el trabajo unido, podemos revertir la situación. ¿Pero qué acciones ejecutar para la defensa de los Derechos Humanos? Primero, y espero coincida conmigo en que la utilización de las redes sociales es de vital importancia, para una campaña donde se visualice  la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde las personas aprendan sobre su derecho al conocimiento. Otra forma sería dar conversatorios, talleres, acercarse a los jóvenes desvinculados para enseñarlos sobre el tema en cuestión, repartir folletos, explicarle a la clase obrera sobre sus derechos.

Estas son solo algunas de las ideas que entre todos  pueden lograrse, el 2021 será un año de retos para Cuba, en especial para la juventud, quien es la protagonista de los movimientos sociales y cambios. ¿Una Cuba con Derechos Humanos es posible? En nuestras manos está la implementación y respeto a nuestros derechos, formación de valores, dignidad humana esa es la fórmula para construir un país basado en el respeto pleno. Donde sean los derechos de los seres humanos lo más importante.

 

 

 

Leave a comment