¿Qué consecuencias acarrea ser una mujer activista en Cuba actualmente? ¿Qué factores contribuyen a la hostilidad que directa o indirectamente afecta a todas las mujeres cubanas y qué matices específicos adopta la violencia institucional dirigida hacia mujeres? Estas son las preguntas que People in Need plantea en el último informe de EYE on CUBA titulado “Violencia de género institucional en Cuba 2016-2020”.
El informe proporciona análisis de casos de violaciones de derechos humanos ocurridas a todas las personas que se identifican como mujeres, recopilados en la red EYE on CUBA entre los años 2016 y 2020. La mayoría de las casuísticas conciernan a las mujeres activistas que sufrieron impedimentos de asistir a cultos religiosos, detenciones de corta duración y amenazas durante los interrogatorios. Retener estas mujeres sin condiciones sanitarias adecuadas, obligarlas a que se desnuden para proceder a registros corporales o buscar provocarles la sensación de ser “malas madres” son técnicas particulares que el Estado cubano emplea especialmente hacia las mujeres, y representan el punto de encuentro entre las represiones patriarcales y autoritarias.
Otra parte importante de los casos está relacionada con la desprotección de mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica particularmente grave, viviendo en casas con derrumbes o en riesgo de derrumbes, sin recursos suficientes para conseguir alimentación básica tanto para ellas como para sus hijos/as.
La perspectiva que ofrece el análisis de EYE on CUBA fue enriquecida con entrevistas a periodistas y activistas cubanas quienes condijeron en denunciar la falta de una Ley Integral contra la Violencia de Género. Según afirman, la ausencia de esta ley contribuye a la infravaloración de los maltratos por parte de la Policía y la ineficacia a la hora de construir una red de apoyo para mujeres que se encuentran en situaciones de violencia.
Si bien el informe no aspira a reflejar la realidad de la violencia de género en la isla exhaustivamente, sí permite a los y las lectoras nombrar y entender patrones que adopta la violencia de género institucional en Cuba y conocer las historias de mujeres concretas que han sufrido represión o consecuencias negativas por la desprotección del Estado cubano.
Descarga el informe aquí.
Leave a comment