El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron un cambio histórico en las relaciones entre ambos países. Desde ese momento, se han abierto nuevos espacios para los ciudadanos, y la sociedad cubana se cuestiona como no había ocurrido en décadas los fundamentos ideológicos vigentes. Sin embargo, el cambio es mucho menos significativo de lo que reflejan los medios internacionales, a menudo demasiado optimistas. Una parte significativa de la información recogida en este informe ha sido obtenida en numerosos viajes a Cuba, durante los cuales representantes de People in Need pasaron un total de más de 180 días en la isla y visitaron a más de 200 activistas en todas las provincias cubanas. A pesar de que existen indicios legítimos para mostrarse optimistas acerca de una mejora en la situación de los derechos humanos en Cuba, un gran número de activistas y organizaciones dela sociedad civil se mantiene escéptico.
Índice
- Recomendaciones
- Marco general y nuevas medidas del Gobierno
- Derechos civiles y políticos
- Libertad de reunión y asociación
- Libertad de opinión y expresión
- Estrategias de represión
- Prisioneros políticos
- Condiciones en las prisiones
- ¿Qué respuesta debe dar la comunidad internacional?
- ¿Qué puede hacer la prensa internacional?
- Sobre People in Need
- Notas
Descaraga este informe en pdf: Cuba 2015: Un año después del cambio histórico – informe sobre la situación de los derechos humanos
Read this report in English
Recomendaciones
Comunidad Internacional
|
Medios internacionales
|
Marco general y nuevas medidas del Gobierno
La apertura política y económica que ha experimentado Cuba en los últimos años (desde que Raúl Castro asumiese la presidencia del país en 2006) y que se ha acelerado en los últimos meses, no ha significado una mejora sustancial de los derechos humanos y las libertades individuales en la isla. En los últimos años las autoridades cubanas han limitado de manera constante las libertades políticas y civilesde la población, aplicando diferentes estrategias de represión, y no garantizando así la protección de los derechos fundamentales previstos en los Tratados Internacionales de los que Cuba es signatario [ 1 ] , para preservar el sistema político y mantener en el poder al Partido Comunista de Cuba y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Al tiempo que silencia a los disidentes y la oposición, el Gobierno ha hecho también algunas concesiones dirigidas a una apertura económica gradual, que contentan a la opinión pública internacional y calman las tensiones de una población empobrecida.
No ha significado una mejora sustancial de los derechos humanos y las libertades individuales en la isla
A pesar de esas nuevas medidas introducidas por el Gobierno, con intención de mostrar cierto aperturismo y enfocadas a un supuesto cambio político, la posibilidad de los cubanos de disfrutar de sus derechos fundamentales sigue estando muy limitada y la falta de libertades es patente en todos los ámbitos. Si bien en los últimos años se ha abierto la posibilidad para los cubanos de viajar al exterior sin solicitar permiso, obtener determinadas licencias para ejercer un negocio por cuenta propia y participar en la compraventa de autos y viviendas, la mayoría de la población no puede disfrutar de estas nuevas medidas ya que su capacidad económica no lo permite. Los salarios del cubano de a pie son recibidos en pesos cubanos, siendo el salario oficial promedio de 23 dólares al mes. El acceso a internet, y por tanto a la información libre, está restringido [ 2 ] y es caro para una gran parte de la población. No siempre se permite la libertad de movimiento dentro del país [ 3 ] y el Gobierno puede devolver a los ciudadanos a sus provincias de origen. No se reconoce a ningún sindicato independiente que pueda defender los derechos de los trabajadores de manera efectiva. Aún no hay libertad de asociación ni existe independencia de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
El acceso a internet, y por tanto a la información libre, está restringido
Derechos civiles y políticos
El Partido Comunista de Cuba representa el único partido legal en Cuba; sus miembros gobiernan a nivel local y nacional, y son nombrados en elecciones que no son ni libres ni justas, habiendo un único partido legalizado y existiendo control y presión sobre los candidatos que se presentan y sobre los votantes [ 4 ]. El sistema político en Cuba se asienta cada vez más en manos de una élite ligada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que controla la mayoría de las empresas y la inversión extranjera en Cuba, y que está ganando terreno dentro del Partido Comunista de Cuba. Los autores de los abusos de derechos humanos pertenecen a estas esferas e incluyen predominantemente a la Policía Nacional Revolucionaria, agentes de la Seguridad del Estado y oficiales del Ministerio de Interior.
El Partido Comunista de Cuba representa el único partido legal
Libertad de reunión y asociación
Cualquier iniciativa política independiente, que no siga la línea marcada por el régimen, es suprimida por las autoridades estatales. Los miembros de los diferentes grupos de oposición son constantemente vigilados y se les impide organizar y participar en reuniones, son castigados por sus críticas y amenazados con frecuencia, por lo que viven en una situación constante de miedo y estrés. Esto no impide que la sociedad civil siga tratando de organizarse.
Cualquier iniciativa política independiente es suprimida por las autoridades
Las Damas de Blanco, movimiento de mujeres que marcha cada domingo para exigir la liberación de todos los presos políticos en Cuba, son acosadas periódicamente por la policía y la Seguridad del Estado. Algunas de sus integrantes han sido detenidas o agredidas más de 30 veces en el mismo año [ 5 ] . Amparándose en la Ley de Asociaciones (Ley 54/85), el Gobierno rechaza registrar nuevas asociaciones u organizaciones que no sean promovidas por el propioestado aludiendo de costumbre que las funciones que pudiese realizar cualquier nueva organización son competencia estatal o ya están cubiertas por otra asociación estatal existente [ 6 ] .
“El acusado representa una alta peligrosidad social por estos hechos con la intención de agravar la imagen del General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro y de nuestro Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro.” [ 7 ]
(Respuesta del Fiscal a la petición de liberación de Danilo Maldonado, alias El Sexto). Casos como el del grafitero El Sexto, que permaneció en prisión desde Diciembre de 2014 a Octubre de 2015 por intentar realizar una performance pública utilizando los nombres de Fidel y Raúl, son representativos de una nación que pone claros límites a la manifestación de opiniones por parte de sus ciudadanos y en donde el ejercicio de la libertad de expresión puede suponer la prisión. |
Libertad de opinión y expresión
En Cuba no hay libertad de expresión. El Gobierno detenta todos los medios de comunicación y no duda en acosar a los periodistas independientes controlando así todas las fuentes de información. Todo material identificado por las autoridades como contrarrevolucionario es ilegal, y sus distribuidores se arriesgan a una mayor vigilancia, confiscación de equipos, amenazas, golpes y una posible detención o encarcelamiento. Cuba se sitúa en el número 169 de 180 países en la clasificación mundial de libertad de prensa realizada cada año por Reporteros Sin Fronteras[ 8 ].
El Gobierno detenta todos los medios de comunicación
Internet no representa aún una fuente alternativa de información, ya que el acceso es restringido debido a los altos precios y el limitado número de puntos de acceso [ 9 ]. La importación de un satélite que provea de acceso sin censura a Internet o televisión satelital necesita autorización previa que nunca es concedida. Además, el sistema de email cubano, nauta.cu, cada vez más popular y utilizado a través de smartphones, está en su totalidad monitoreado y controlado por el Gobierno.
Cuba se sitúa en el número 169 de 180 países en la clasificación mundial de libertad de prensa realizada cada año por Reporteros Sin Fronteras
Estrategias de represión
Las estrategias de represión son ahora más sutiles, pero siguen siendo brutales. En los últimos años People in Need ha observado un cambio en las técnicas de represión empleadas por las autoridades cubanas contra la oposición. Desde la Primavera Negra de 2003, en que la comunidad internacional reaccionó a las desproporcionadas penas de prisión impuestas a 75 opositores, el Gobierno valora el coste político de medidas similares y ha adaptado sus técnicas para evitar la visibilidad y el escrutinio y juicio de la comunidad internacional, sin disminuir sin embargo la presión y el control sobre la oposición. Hoy en día las detenciones son más recurrentes, pero de corta duración. La mayoría de activistas son detenidos por unas horas o días, y liberados antes de que se genere una respuesta internacional. En el mes de octubre de 2015 la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional contabilizó 1093 detenciones arbitrarias [ 10 ], alcanzando el número de detenciones la cifra de 1021 para el Centro de Información Hablemos Press.
Las estrategias de represión son ahora más sutiles
A menudo las detenciones tienen lugar en los propios coches policiales, sin llegar a realizarse un arresto en las condiciones legales que correspondería. Los activistas son retenidos de manera ilegal en los coches, que dan vueltas por la ciudad dejando que pase el tiempo o donde esperan aparcados al sol. En la mayoría de las ocasiones, tras un espacio de una o varias horas, los activistas son llevados a las afueras de sus ciudades y abandonados allí sin medios para volver a sus hogares. Estas detenciones no se registran como tales, y no queda constancia de las mismas salvo por el testimonio de las víctimas y los testigos.
Las estrategias de represión también incluyen golpes, registros domiciliarios arbitrarios, y agresiones más retorcidas, como tirar a los activistas sobre un hormiguero; quitarles las ropas y calzado lejos de sus casas a las que deberán volver; amenazas; despidos improcedentes; o actos de repudio en los que se reúnen a grupos de civiles para protestar ante las casas de los opositores, insultándoles y arrojando objetos o excrementos [ 11 ].
Se han incrementado las agresiones y ataques a activistas
A pesar de que la aceptación y el apoyo a la oposición ha aumentado por parte de vecinos y conocidos, durante los últimos meses [ 12 ] se han incrementado las agresiones y ataques a activistas por parte de ciudadanos que actúan supuestamente de manera independiente. Según la red de activistas con la que People in Need colabora, estas agresiones son instigadas por los agentes de la Seguridad del Estado, y los agresores, a pesar de no estar vinculados directamente con las autoridades, actúan siguiendo las directrices dadas a cambio de prebendas, protección, favores o en algunos casos mero reconocimiento.
Prisioneros políticos
Aunque desde 2011, año en que los últimos presos de la Primavera Negra fueron liberados, el Gobierno de Cuba insiste en que ya no hay prisioneros políticos en la isla, a finales de 2014 acordó en las negociaciones con Estados Unidos la liberación de 53 presos políticos. En enero de 2015 Cuba anunciaba la liberación de esos 53 presos políticos, 14 de los cuales ya habían sido liberados días o semanas antes de que se anunciase el acuerdo. Sin embargo, el Gobierno cubano no ha dado muestras de proseguir en la misma línea y liberar al resto de presos políticos que aún permanecen en las cárceles cubanas. Amnistía Internacional declaraba en un comunicado el pasado mes de enero que “Las excarcelaciones no serán más que una cortina de humo si no van acompañadas de mayor espacio para la expresión libre y pacífica de todas las opiniones y el ejercicio de otras libertades en Cuba” [ 13 ].
El número de casos conocidos de prisioneros de conciencia oscila en torno a 27 y 30
Sigue habiendo en Cuba prisioneros políticos. La lista varía¨dependiendo de las investigaciones de uno u otro grupo, pero el número de casos conocidos de prisioneros de conciencia, con o sin juicio, oscila en torno a los 27 o 30 cubanos. Por lo general, El Gobierno cubano elude la celebración de juicios (Sonia Garro permaneció encarcelada durante 2 años y 9 meses sin que se le realizase juicio),crea cargos falsos para acusar a los activistas (Ángel Santiesteban encarcelado desde 2013 hasta 2015) e impone o pide penas abusivas para los delitos cometidos (el artista El Sexto, para quien pretendían pedir hasta tres años por una performance que no tuvo lugar).
Cabe destacar también el caso de los 11 ex-prisioneros políticos detenidos durante la Primavera Negra de 2003 y que permanecen bajo licencia extrapenal al haberse negado a emigrar del país. A los 11 se les deniega la posibilidad de viajar al exterior, y el Gobierno deja abierta la posibilidad de devolverles a prisión para que cumplan sus sentencias.
Condiciones en las prisiones
En abril de 2013, Cuba permitió la visita de un grupo de periodistas extranjeros, tres semanas antes de la celebración en Suiza de la sesión del Consejo de Derechos Humanos. Fue la primera visita de estas características en 9 años, durante la que algunos de los activistas detenidos fueron puestos en aislamiento o llevados ese día a algún otro lugar, como la Dama de Blanco Sonia Garro que fue trasladada al hospital. Sin embargo, el Gobierno continúa denegando a las organizaciones internacionales el acceso a sus prisiones (no permite la visita del Comité contra la Tortura [ 14 ] ), así como a las organizaciones internacionales de derechos humanos como Cruz Roja o Amnistía Internacional, o a grupos independientes cubanos.
El Gobierno continúa denegando a las organizaciones internacionales el acceso a sus prisiones
En el informe sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Cuba, presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2014, Cubalex (Centro de información legal independiente con base en La Habana) observa que los problemas más graves y extendidos en las prisiones cubanas son: el hacinamiento y la sobrepoblación; las deficientes condiciones de reclusión, tanto físicas, como relativas a la falta de provisión de servicios básicos; el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad en los centros penales y la corrupción y falta de transparencia en la gestión penitenciaria [ 15 ].
¿Qué respuesta debe dar la comunidad internacional?
Cuba es un Estado autoritario, que no se rige de acuerdo a los principios que inspiran a la mayoría de países democráticos ni respeta los derechos humanos de sus nacionales. Durante las negociaciones que puedan tener lugar entre cualquier Estado o Institución y Cuba, de cara a cualquier futuro acuerdo, debería mantenerse un nivel de exigencia en derechos humanos similar al firmado con otros países de Latinoamérica. La comunidad internacional debería ser consistente en sus demandas a Cuba para que ponga fin a cualquier forma de represión contra la sociedad civil (como son los actos de repudio y las detenciones
Cuando tenga lugar una negociación o diálogo con el Gobierno, debería invitarse también a los representantes de la sociedad civil, u organizar algún encuentro con ellos durante las visitas oficiales al país. Al mismo tiempo, en estas reuniones con el Gobierno, habría que incluir y respaldar las demandas de los propios cubanos: liberación de los presos políticos, fin de la represión política, reconocimiento de la sociedad civil cubana independiente, y ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales [ 16 ].
¿Qué puede hacer la prensa internacional?
Dado que la prensa independiente en Cuba es de carácter minoritario y tiene un alcance muy limitado, a menudo la única fuente de información no censurada a la que los cubanos tienen acceso es la prensa internacional. La prensa oficial cubana ignora a la sociedad civil, los medios internacionales no deberían hacer lo mismo. Los medios internacionales deberían consultar con los miembros de la sociedad civil independiente, antes de publicar las informaciones que genera el gobierno de Cuba. Otro aspecto importante sería que los medios internacionales abriesen sus puertas a los periodistas cubanos (tanto oficiales como independientes) para formarles en la difusión de información crítica y libre ayudando así a crear los cimientos de una futura prensa libre en Cuba.
Sobre People in Need
People in Need es una ONG establecida en 1992 que proporciona asistencia y ayuda humanitaria, al tiempo que trabaja en la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas. People in Need lleva 18 años apoyando a la sociedad civil en lugares como Azerbaiyán, Bielorrusia, Birmania, Cuba, Rusia o Venezuela.
Notas
1 Cuba es signatario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. También es miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Para obtener información sobre el estado de ratificación de otros tratados internacionales, véase el sitio web del ACNUDH: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/TreatyBodyExternal/Treaty.aspx?CountryID=44&Lang=ES , consultado 12 de noviembre, 2015. ↑ De regreso al texto ↑
2 Algunos sitios web están bloqueados en Cuba, por ejemplo, el periódico independiente http://www.14ymedio.com/, http://www.martinoticias.com/ or http://www.revolico.com/ ↑ De regreso al texto ↑
3 EYE on CUBA (2015), ‘Libertad de tránsito vulnerada a un ciudadano cubano en Alta Habana, Cuba,’ 16 de julio,http://www.eyeoncuba.org/es/event/22026/,consultado 12 de noviembre, 2015. ↑ De regreso al texto ↑
4 Miranda Fuertes (2015), ‘Elecciones en Cuba: la pervivencia de la dictadura,’ Cubalog, 21 de mayo, https://cubalog.eu/espanol/2015/05/elecciones-en-cuba-la-pervivencia-de-la-dictadura/ consultado 12 de noviembre, 2015. ↑ De regreso al texto ↑
5 Keila Ramos Suarez fue agredida 15 veces entre marzo de 2013 y abril de 2014. Maria Teresa Gracias fue detenida y agredida 39 veces entre enero de 2013 y marzo de 2014. Miranda Fuertes (2014), ‘¿Cómo te sentirías de ser inocente, pero encarcelado cada domingo?,’ Cubalog, 23 de julio, https://cubalog.eu/espanol/2014/07/como-te-sentirias-de-ser-inocente-pero-encarcelado-cada-domingo/,consultado 12 de noviembre, 2015. ↑ De regreso al texto ↑
6 Véase la sentencia que deniega el registro legal de la Asociación Jurídica Cubana (AJC), disponible en: https://ajudicuba.files.wordpress.com/2013/06/sentencia-157-tribunal-provincial.pdf Para más información consulte la página web del AJC: https://ajudicuba.wordpress.com/, consultado 12 de noviembre, 2015. ↑ De regreso al texto ↑
7 Esta formulación fue publicada originalmente por la activista cubana Lia Villares en su artículo ‘Visita a la abogada de Danilo’, disponible en:http://delsexto.blogspot.cz/2015_08_01_archive.html, consultado 12 de noviembre, 2015. ↑ De regreso al texto ↑
8 Clasificación de Reporteros sin Fronteras disponible en: http://index.rsf.org/#!/index-details/CUB, aconsultado 12 de noviembre, 2015. ↑ De regreso al texto ↑
9 La conexión Wifi cuesta 2 CUC por hora, aproximadamente un 8,6% del salario promedio mensual oficial. Para obtener información actualizada sobre el WiFi en Cuba véase: http://www.etecsa.cu/?page=inicio&sub=implementa_etecsa_zonas_wifi_publicas_para_acceso_a_internet, consultado 12 de noviembre, 2015. ↑ De regreso al texto ↑
10 Comisión Cubana de Derechos Humanos z Reconciliación Nacional (CCDHRN), ‘Informe mensual sobre represión,’ http://ccdhrn.org/informes/informe-mensual-sobre-represion/, consultado 12 de noviembre, 2015. ↑ De regreso al texto ↑
11 Para obtener más información acerca de casos concretos, visite la página web EYE on CUBA: http://www.eyeoncuba.org/es/ ↑ De regreso al texto ↑
12 People in Need registró 3 casos de ataques a miembros de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) en el espacio de dos meses. Desde ser alcanzados por una pedrada a un apuńalamiento. ↑ De regreso al texto ↑
13 Amnistía Internacional (2015), ‘Cuba: las excarcelaciones deben generar un entorno nuevo para las libertades,’ 8 de enero https://www.amnesty.org/en/press-releases/2015/01/cuba-prisoner-releases-must-lead-new-environment-freedoms-1/ consultado 12 de noviembre, 2015. ↑ De regreso al texto ↑
14 “The Government of the Republic declares, in accordance with article 28 of the Convention, that the provisions of paragraphs 1, 2 and 3 of article 20 of the Convention will have to be invoked in strict compliance with the principle of the sovereignty of States and implemented with the prior consent of the States Parties.” In United Nations Treaty Collections: https://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-9&chapter=4&lang=en#EndDec consultado 12 de noviembre, 2015. ↑ De regreso al texto ↑
15 Cubalex (2014), ‘Informe sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Cuba,’ 31 de octubre, http://www.14ymedio.com/nacional/Informe-CubalexPenitenciario_CYMFIL20141031_0002.pdf consultado 12 de noviembre, 2015. ↑ De regreso al texto ↑
16 Cuatro puntos de consenso fueron acordados por la plataforma “espacio abierto” formada por representantes de la sociedad civil cubana. Para conocer detalles, consulte: http://www.14ymedio.com/nacional/Informe-CubalexPenitenciario_CYMFIL20141031_0002.pdf consultado 12 de noviembre, 2015. ↑ De regreso al texto ↑
Cuba 2015: One Year after Historic Change (Report) ,
[…] Download this report in pdf: Cuba 2015 – One Year after Historic Change – A Report on the Situation of Human Rights Leer este informe en español […]
ONG europea publica detallado informe sobre derechos humanos en Cuba | Cubanos por el Mundo ,
[…] Para continuar leyendo, clic aquí. […]
ONG europea publica detallado informe sobre derechos humanos en Cuba | Daily Blue Planet ,
[…] Para continuar leyendo, clic aquí. […]