Un nuevo libro en el mejor momento

La editorial española Hypermedia acaba de publicar La Otra Cuba, disponible en formato digital, gratis para los cubanos a través del sitio web de la propia institución de referencia. Paulatinamente se incorporará además a las bibliotecas independientes de nuestro país.

La Otra Cuba / Editorial Hypermedia
La Otra Cuba / Editorial Hypermedia

En sus doscientas páginas el libro recopila diez reportajes elaborados por igual número de periodistas cubanos, estos ganadores y finalistas del premio 2015 de la ya mencionada editorial. Como puede esperarse, dichos autores escriben desde una óptica alternativa a la prensa oficialista que sin interrupción se mantiene bajo control del Partido Comunista Cubano.

Basta repasar los títulos de los siete finalistas y los tres premios principales para constatar no sólo un cúmulo de nostalgia, sino también varias referencias a un país que desapareció, a una marginalidad más que presente y a ciertos reclamos imposibles de callar: Bagá, la desidia y la soledad (Mario L. Marrero Caballero); Camino a Vegas Nuevas, un barrio marginado (Rolando Ferrer); Cuba. Cines de barrio, salas 3D y algo más (Mercedes Borges); 56 años de retroceso (Yelky Puig Rodríguez); Búsqueda en los Jardines de la Reyna (Juan J. Gómez Leyva); Viajera, la última cayuca del Toa (Judith Llanio); y Caibarién ayer, hoy, ¿y mañana? (Pedro Manuel González).

Los ganadores, a su vez, abordan también desde sus títulos asuntos cruciales de la Cuba actual, a saber: Una semana sin trabajar (Vicente Morín Aguado); Las ‘luchadoras’ de la calle Águila (Orlando Freire Santana); y El síndrome del mirador de vidrieras (Alberto Méndez Castelló).

Es difícil encontrar en otras circunstancias 200 páginas que ofrezcan diez miradas insólitas a la realidad nacional y fuera del control y de los prejuicios que acompañan a las editoriales hechas en casa. Así, Freire Santana aborda la prostitución descarnada que tratan de ocultarnos, Méndez Castelló nos acerca al doble rasero de la fraseología en la política oficial y su opuesto en la realidad, y Morín Aguado recrea en una suerte de literario testimonial el por qué los cubanos no se sienten estimulados para el trabajo.

A este respecto, el ganador del concurso de reportajes Hypermedia 2015 detalló: Esperando a Obama, vale la pena que las personas se encuentren con ellas mismas, fuera del miedo o los complejos que las atan, fomentados por un aparato de propaganda gubernamental dedicado a eternizar el pasado y evitar cualquier debate sincero de nuestra realidad.”

Para los interesados: Amazon, el mayor distribuidor de libros digitales en el mundo, ofrece en su catálogo La Otra Cuba, disponible incluso para los cubanos a través de WIFI o cualquier otra conexión a internet. En copia digital también es posible conseguirla en las diversas bibliotecas independientes que funcionan a nivel de barrio contactándose directamente con sus gestores.

Leave a comment