Noticias de Cuba: Octubre – Diciembre

Sections: NoticiasDerechos Humanos

Destacados:

  • Oposición cubana conmemoró el 2°aniversario del fallecimiento de Laura Pollán, fundadora y líder del Movimiento Damas de Blanco. Decenas de mujeres fueron detenidas ese día en Habana..
  • Barack Obama y Raúl Castro se estrecharon la mano durante la ceremonia de despedida de Nelson Mandela. La última vez que los mandatarios de las mencionadas naciones se saludaron personalmente fue en el año 2000, siendo Bill Clinton y Fidel Castro.
  • Varios eventos fueron preparados por la oposición cubana para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. La represión fue muy significativa en toda la Isla, llegando a contabilizarse hasta 1.000 detenciones de corta duración.

Noticias

↑ Arriba

La oposicion celebra segundo aniversario de la muerte de Laura Pollán
14 de octubre

Los actos conmemorativos por el segundo aniversario de la muerte de Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco, estuvieron marcados por el hostigamiento y las detenciones a miembros del grupo a lo largo del país.
“No respetan el dolor ajeno cuando estamos conmemorando la muerte de una persona como Laura, a quien recordamos como la mujer digna y valiente que educó a las Damas de Blanco en la lucha pacífica por la libertad de los presos políticos”, dijo Berta Soler, actual líder del movimiento.
El grupo cuenta ya con unas 250 miembros, 97 de ellas en La Habana. “Hemos crecido notablemente, hay una toma de conciencia porque somos mujeres pacíficas que queremos la libertad de los presos políticos pero también el respeto a los derechos humanos”, manifestó Soler.
Laura Pollán murió a los 63 años debido a un paro cardíaco, como consecuencia de una insuficiencia respiratoria complicada con dengue y una descompensación de diabetes, aunque sus familiares consideran que su deceso se produjo en circunstancias sospechosas.

Anuncian en Cuba el fin de la doble moneda
23 de octubre

El gobierno de Raúl Castro anunció este martes el inicio de la unificación de los pesos cubanos y convertibles que circulan en Cuba hace 19 años, en un proceso que excluye “terapias de choque”, según una nota oficial que no precisó detalles.
Tras el colapso de la Unión Soviética, los cubanos conviven con dos monedas: el peso en que los empleados públicos reciben sus salarios y pagan por algunos productos y servicios básicos; y un “peso convertible” -o CUC-, equivalente al dólar norteamericano en que el Estado vende los productos importados y cobra por servicios como el turismo.
La unificación monetaria es el último intento del presidente Raúl Castro por modernizar la economía socialista de Cuba, que incluye permitir pequeños emprendimientos privados y reducir el peso del Estado en la economía.
Según economistas, la unificación monetaria podría demorar hasta 18 meses y consistiría en una devaluación del CUC y quizás una apreciación del peso.

Cuba cierra salas de cine 3D y prohíbe reventa de ropa
2 de noviembre

Cuba cerró decenas de salas de cine privadas y reiteró su plan de poner fin a la reventa de ropa y otros productos importados informalmente a fines de año, con el objetivo de poner “orden” en medio de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno socialista de Raúl Castro.
Medios locales reprodujeron una nota oficial que ratifica la decisión del Gobierno de declarar “ilegal” la comercialización de productos importados por privados, cuyas ventas serán permitidas solo hasta fines de año para que liquiden inventarios. La medida afecta a unas 20,000 personas vinculadas a estas actividades.
La nota alude también al “cese inmediato” de las salas privadas de 3D, así como a salas de entretenimiento con juegos computarizados.
Tras reemplazar a su hermano Fidel en la presidencia de la isla, Raúl Castro emprendió un plan de más de 300 reformas económicas con vistas a reflotar el sistema socialista vigente desde hace medio siglo. Entre ellas, amplió el sector privado que ya cuenta con más de 442.000 trabajadores, según cifras oficiales.
Aunque la medida afecta a menos de 5% del casi medio millón de empleados privados surgidos tras las reformas económicas, muchos Cubanos dudan sobre el futuro de algunas de las reformas.

El Crítico en el estado de salud muy grave
5 de noviembre

El preso político Ángel Yunier Remón Arzuaga, rapero conocido como El Crítico, decidió abandonar su huelga de hambre y sed después de que las autoridades se comprometieran a “hacer justicia” en su caso, informó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización opositora a la que pertenece.
Remón Arzuaga fue encarcelado el 26 de marzo de 2013, después de que la policía política organizara actos de violencia, durante cuatro días frente a su casa, en los que fueron lanzados animales muertos, excrementos, asfalto y piedras.
El régimen lo detuvo cuando decenas de personas se acercaron al lugar para apoyarlo.
“En prisión ha sido golpeado y confinado en celdas de castigo. Adquirió el cólera y estuvo diagnosticado de grave en julio de 2013”, indicó la UNPACU.
La Fiscalía pide para Remón Arzuaga ocho años de prisión por un supuesto “atentado” contra la Seguridad del Estado, que la organización opositora rechaza.

Obama se reúne con disidentes cubanos en Miami
9 de noviembre

Cubanos en el exilio consideran “positivo” el encuentro de Obama con los disidentes cubanos Guillermo Fariñas y Berta Soler.
Obama se refirió a la relajación de las restricciones que se han producido en las últimas fechas en Cuba, y añadió que Estados Unidos necesita ser “creativo” e imaginativo en sus relaciones con la isla.
El presidente estadounidense lamentó el creciente “partidismo” que se vive en Washington en relación con Cuba, que a su juicio bloquea la posibilidad de avances en esta materia.
“Hemos empezado a ver cambios en la isla”, dijo Obama en el primer encuentro que mantiene con disidentes cubanos en sus cinco años como presidente.
A la entrada de la reunión, el disidente cubano Guillermo Fariñas consideró que la reunión supone “un respaldo” de la Casa Blanca a la oposición cubana, y adelantó que pediría a Obama que no celebre ninguna reunión con el gobierno cubano “sin que esté presente la oposición”.
Berta Soler, que llegó vestida de blanco a la reunión, aseguró a los periodistas que “la libertad de Cuba depende de los cubanos”, y se mostró esperanzada con el encuentro.

Opositor Guillermo Fariñas denuncia mala situación de los Derechos Humanos en Cuba
26 de noviembre

El renombrado opositor cubano y premio Sájarov, Guillermo Fariñas, fue recibido en Praga por el ministro de Relaciones Exteriores, Jan Kohout. El opositor habló sobre la situación de los Derechos Humanos en la Isla y agradeció la solidaridad de Chequia para con el movimiento opositor de Cuba.
“No hay ningún tipo de mejora en la situación de los Derechos Humanos en Cuba, al contrario Raúl Castro está utilizando el paramilitarismo para tratar de aterrorizar a la oposición interna y sobre todo a la población cubana”.
Durante su visita a la capital checa, Fariñas rindió un homenaje al ex presidente checo Václav Havel, símbolo universal de la lucha por los Derechos Humanos.
“Václav Havel ha sido un símbolo universal por los Derechos Humanos y por esto yo he venido a rendirle este homenaje en nombre de la disidencia interna cubana”.

135 derrumbes por lluvias en La Habana
2 de diciembre

A 135 aumentó la cifra de derrumbes en La Habana provocados por las intensas lluvias en los últimos tres días con un total de 417 familias evacuadas, informó el vicepresidente del Consejo de la Administración de la capital cubana, Juan Montalvo.
Los aguaceros comenzaron último viernes del noviembre y pocas horas después las autoridades reportaron la muerte de dos personas, producto de un derrumbe en el municipio de Centro Habana.
El Instituto Nacional de la Vivienda cubano afirma que, de los más de 3 millones de inmuebles con que cuenta el fondo habitacional de la isla, solamente el 61% se encuentra en buen estado. El 39% restante oscila de regular a malo.

Cuba propone a EEUU diálogo “inmediato” sobre Gross y espías
4 de diciembre

Washington exige la liberación de Gross, quien purga una pena de 15 años en La Habana por atentado contra la seguridad del Estado cubano
Cuba reiteró al gobierno de Estados Unidos su disposición a dialogar “de inmediato” sobre los casos de Alan Gross, el contratista norteamericano preso en la isla, y los cuatro agentes cubanos presos en ese país.
No obstante, ese diálogo debe realizarse “sobre bases recíprocas, que contemplen las preocupaciones humanitarias de Cuba vinculadas al caso de los cuatro cubanos luchadores antiterroristas que están presos en Estados Unidos” desde 1998, indicó directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.
La funcionaria cubana destacó que su país “comprende las preocupaciones humanitarias que concurren en el caso del señor Gross, pero considera que el gobierno de Estados Unidos tiene responsabilidad directa por su situación y la de su familia, y como tal, debe trabajar con el gobierno cubano en la búsqueda de una solución”.

Barack Obama y Raúl Castro se dan la mano en la despedida a Nelson Mandela

10 de diciembre

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su par Raúl Castro se estrecharon la mano durante la ceremonia de despedida del líder sudafricano, Nelson Mandela.
La última vez que los mandatarios de las mencionadas naciones se saludaron personalmente fue en el año 2000, siendo Bill Clinton y Fidel Castro quienes protagonizaron el encuentro. Esta acción sorprendió a los asistentes, ya que es conocida las posiciones contrarias que tienen ambos líderes de Estado y no mantienen relaciones diplomáticas, especialmente desde que el gobierno estadounidense decidiera bloquear comercialmente a la isla en 1962.
“Da tristeza que Obama le de la mano a un dictador que tiene la suya embarrada de sangre ”, dijeron organizaciones del exilio cubano. Criticaron además que fuera, “aparentemente”, el propio Obama el que iniciara el apretón de manos. “Obama podía haber evadido perfectamente ese momento. La política tiene que tener dignidad humana”, resaltaron.

Activistas cubanos celebraron Dia Internacional de los Derechos Humano
10 de diciembre

El proyecto independiente Estado de Sats inició este martes su Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU en medio de un fuerte operativo de la Policía y la Seguridad del Estado que intentó impedir su celebración. Los agentes también han arrestado a muchos de los que intentaron llegar al evento, que tuvo lugar en la casa del disidente Antonio Rodiles.
La prensa argentina informó del arresto en La Habana de dos jóvenes del país sudamericano que viajaron desde Buenos Aires con la intención de participar en el encuentro.
Fuentes de la disidencia también informaron que más de 20 Damas de Blanco fueron detenidas en Santiago de Cuba. Otras Damas de Blanco fueron detenidas en la Habana, donde habían sido convocadas para una marcha silenciosa. Unos 200 paramilitares se manifestaban en el lugar con carteles y consignas contra las disidentes, que eran conducidas en ómnibus y vehículos policiales. En el occidente del país se reportaron detenciones en Pinar de Río, Matanzas y Santa Clara.

3000 cubanos huyeron de misiones en Venezuela en el 2013

21 de diciembre

Se calcula que en el 2013 cerca de tres mil cubanos llegaron a Estados Unidos luego de abandonar una misión en Venezuela, un 60 por ciento más que el año anterior.
En la mayoría de los casos se trata de personal de la salud, enviado por el gobierno cubano para trabajar en los programas sociales del gobierno chavista.
“La mayoría de los cubanos salieron por los bajos salarios que están recibiendo, la paga no llega a tiempo, se incrementó la carga de trabajo en los distintos módulos de Barrio Adentro y CDI de todo el país, lo que muchos denuncian como un sistema de esclavitud moderno”, asegura uno de los refugiados y aclara que los doctores cubanos apenas reciben 300 dólares de los 6.000 dólares que Venezuela paga al Estado cubano por cada profesional.

Derechos Humanos

↑ Arriba

Hay que mencionar en primer lugar que tanto Sonia Garro como Ángel Yunier, dos de los presos políticos en los que PIN lleva meses centrando sus campanas e informes, siguen aún meses después encarcelados y a la espera de su juicio.

Octubre

El Centro de Información Hablemos Press documentó 763 detenciones arbitrarias.
El 14 de Octubre, se conmemoraba el 2°aniversario del fallecimiento de Laura Pollán, fundadora y líder del Movimiento Damas de Blanco. Se sucedieron varios actos organizados por el Movimiento Damas de Blanco en todo el país, y las autoridades a un gran número de ciudadanos para participar en los actos de repudio a las mujeres que participaban en ellos. Decenas de mujeres fueron detenidas ese día en Habana.
Por otro lado, tuvo lugar en Octubre una Audiencia Pública en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para tratar cuestiones referentes a la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Cuba y la situación de derechos humanos de las “Damas de Blanco” en Cuba durante el 147° Período de Sesiones.

Noviembre

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional registró 761 detenciones arbitrarias en Cuba en el mes de Noviembre. Se registraron las cifras más altas de opositores pacíficos reprimidos en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Holguín, en las de Matanzas y Villa Clara (región central) y en La Habana.
En el mes de Noviembre, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informaba del listado de presos de conciencia en Cuba, que en ese mes alcanzaba los 87 según la Organización.
Los hechos ocurridos en Matanzas durante el mes de noviembre, dan muestra de la impunidad con que actúa el cuerpo de policía en ocasiones. Un ciudadano, acusado de robo, recibió siete disparos de bala por parte de la policía cuando trataba de huir de los mismos, que habían acudido a detenerle a su domicilio. De momento no ha sido investigado lo ocurrido ni ha habido consecuencias para los responsables.

Diciembre

El día 10 de Diciembre varios eventos y actividades fueron preparados por la oposición cubana para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. La represión fue muy significativa en toda la Isla, llegando a contabilizarse según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional hasta 1.000 detenciones de corta duración.
Estado de Sats organizó el I Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU, como parte de la Campaña Por otra Cuba y el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El evento que debía tener lugar entre los días 10 y 11 de Diciembre, en la Habana, fue interrumpido por la Seguridad del Estado. Bajo un fuerte control policial, algunos activistas pudieron reunirse el primer día, a pesar de los actos de repudio y de los cercos a la casa. El segundo día fue imposible la asistencia para la mayoría de los participantes, al bloquear los agentes la entrada y la salida a la casa. Varios activistas fueron detenidos y golpeados y dos jóvenes argentinos que participaron en e levento expulsados del país.

Para obtener más información acerca de los casos de abusos de Derechos Humanos www.eyeoncuba.org

Leave a comment