Noticias de Cuba: Abril – Junio 2013

Sections: NacionalInternacionalCultura y DeporteDerechos Humanos

Destacados:

  • Una hora de navegación internacional por Internet cuesta 4,5 dólares estadounidenses. Esta es la tarifa que están cobrando los 118 nuevos centros de conexión estatales que comenzaron a operar en Cuba el 4 de junio. Así, con un mes completo de salario, el cubano medio podrá comprar cuatro horas y media de conexión a la Red.
  • Cuba continuará un año más en la lista de países que promocionan el terrorismo que cada año elabora el departamento de estado de EEUU. Las asociaciones y los grupos en el exilio que han estado presionando en los últimos meses para que la Administración Obama eliminara a la isla de esa lista consideran su mantenimiento como una concesión política hacia la línea dura del congreso de EEUU.
  • En el mes de junio se ha contabilizado en la Isla la cifra más baja de detenciones arbitrarias desde septiembre de 2010. La situación, sin embargo, no ha mejorado. A pesar de la primera impresión que pueda causar el análisis de las cifras, lo cierto es que la violencia física y verbal contra los activistas ha aumentado.

National

↑ Top

2 de abril
Noveno aniversario de la fundación en la isla de la Alianza Democrática Oriental (ADO), una organización cuyo principal objetivo es unificar las distintas corrientes cívicas que defienden los derechos humanos en el oriente del país. El último encuentro de la ADO estuvo marcado por la reiteración de su compromiso por la democracia en Cuba.

10 de abril
Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), un total de 1,47 millones de cubanos pasaron sus vacaciones en hoteles y contrataron otros servicios de turismo en la isla en 2012, dejando como resultado ingresos por 124 millones de dólares. Esta cifra supera los 1,32 millones de 2011 así como los ingresos en dólares, que se superaron en un 5,5 %, según los datos publicados por la ONEI.

El turismo constituye un sector estratégico en el plan de ajustes emprendidos por el Gobierno de la isla para actualizar su modelo económico socialista, siendo la segunda gran fuente de ingresos de divisas a la economía de la isla, tras los servicios técnicos y profesionales.

En 2012, la isla del Caribe recibió a 2.838.468 vacacionistas extranjeros, cifra que representó un incremento de 4,5 % en la llegada de visitantes respecto al año anterior. La mayoría de turistas son de Canadá, Inglaterra, Argentina, Alemania, Francia, Italia, Rusia y México.

30 de abril
Mariela Castro, la hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, recogió por fin en Filadelfia un galardón por su tarea en defensa de los homosexuales. El departamento de Estado de EEUU ha decidido otorgar a Castro el visado, tras habérselo denegado en varias ocasiones en el pasado.

De acuerdo con la Proclamación Presidencial 5377, el gobierno de EEUU no puede otorgar visados a los altos funcionarios de la isla o a los cubanos miembros del Partido Comunista, salvo mediante autorización especial. Mariela Castro es diputada del parlamento cubano, por lo que el permiso para visitar EEUU ha supuesto las críticas de muchos políticos estadounidenses de origen cubano que acusaron a la sobrina de Fidel Castro de ser “un brazo armado del régimen cubano.” La presidenta del grupo disidente las Damas de Blanco, Berta Soler, por su parte, no se muestra tan molesta. “El único país que impide que sus ciudadanos entren y salgan de sus fronteras es Cuba.”

30 de mayo
El gobierno de Cuba ha accedido a que un médico de EEUU visite a Alan Gross, el estadounidense de 63 años que cumple una condena de 15 años en la isla acusado de atentar contra “la independencia y la integridad del Estado”. La detención de Gross es uno de los principales obstáculos para que ambos países retomen las relaciones. El ofrecimiento se produjo durante la visita a EEUU de Josefina Vidal, un alto cargo del ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
Hace unos meses el Gobierno de la isla se había negado a la solicitud de la familia de Gross para que su médico personal pudiera visitarlo en el hospital militar en el que se encuentra recluido.

30 de mayo
A partir del primero de junio comenzó a funcionar una Línea Ayuda contra la Discriminación Sexual, que estará disponible todos los días las 24 horas. Todas aquellas personas víctimas de cualquier violación o discriminación sexual o aquellas que conozcan sobre algún caso o hecho de esa naturaleza podrán recibir atención en el número 538 61 902

31 de mayo
La bloguera y periodista independiente Yoani Sánchez llegó en la noche del jueves a La Habana concluyendo así una de las giras internacionales más importantes que haya realizado un opositor cubano por Europa y Estados Unidos para retornar luego a la isla. “Estoy aquí con muchos proyectos, y exhausta también por el itinerario, que ha sido extenso”, dijo Sánchez a su retorno. “Ha sido un viaje maravilloso de verdad, un viaje que me va a cambiar la vida en muchos sentidos, porque ha sido humano, periodístico, cívico y tecnológico.”

A escala internacional, el impacto de la gira de Sánchez ha sido un éxito, según expertos familiarizados con el tema cubano, tal como ocurrió en su momento con las visitas en 2003 a Europa y EEUU del fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y del opositor Héctor Palacios, en el 2008.

4 de junio
Una hora de navegación internacional por Internet: 4,5 pesos cubanos convertibles (4,5 dólares estadounidenses). Una hora de navegación nacional por Internet, con activación de correo electrónico internacional: 1,5 pesos convertibles. Una hora de navegación nacional: 0,60 pesos convertibles. Estas son las tarifas que están cobrando los 118 nuevos centros de conexión estatales que comenzaron a operar en Cuba el 4 de junio. Así, con un mes completo de salario, el cubano medio podrá comprar cuatro horas y media de conexión a la Red.

El acceso a la Red desde hogares, teléfonos móviles o computadores portátiles aún no será posible, aunque está en los planes de futuro, según el Gobierno.

7 de junio
La Habana modificará su ley de inversión extranjera antes de finalizar este año, como parte de la denominada “actualización” de su modelo económico socialista, dijeron fuentes oficiales citadas por medios locales. La directora de Finanzas del MINCEX explicó que las inversiones deben favorecer el acceso a las tecnologías, aportar financiación y acceso a los mercados, además de generar empleos. Fernández indicó que existe un “empeño importante” en la elaboración y actualización de la cartera de proyectos y negocios con capital extranjero, con “el adecuado estudio de pre-factibilidad”.

International

↑ Top

23 de abril
“Ha sido un camino largo y difícil, pero nunca perdimos la fe de llegar hasta aquí”. Con estas palabras recibiéron 23 de abril las Damas de Blanco el premio Sajarov que el Parlamento Europeo les concedió hace ocho años. Con esa distinción, el Parlamento Europeo reconoce el coraje de las Damas de Blanco, que desde 2004 luchan por los derechos humanos. El grupo se constituyó inicialmente para denunciar el encarcelamiento de 75 disidentes políticos y se convirtió en uno de los símbolos de la lucha contra el régimen cubano. El Premio Sajarov, dotado con 50.000 euros, se otorga desde 1988 a personalidades u organizaciones que destaquen por su actividad a favor de los derechos humanos.

15 de mayo
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, recibió el premio Vaclav Havel, durante la jornada de clausura del Foro de Oslo por la Libertad. La opositora cubana dijo que se trata de un reconocimiento no sólo a las damas sino a toda la disidencia interna en la isla que lucha desde hace años por instaurar una Cuba democrática. “No hay una dictadura de derecha o izquierda, son simplemente dictaduras: ¡Queremos una Cuba sin los Castro!”, concluyó Soler.

17 de mayo
Tras perder a su gran aliado, Hugo Chávez, La Habana planea enviar 6.000 médicos a Brasil como política internacional. Los médicos son para Cuba lo que el petróleo para Venezuela: la materia prima de exportación que financia el grueso de su presupuesto y que sostiene su política internacional.

Durante más de 50 años, la isla ha intercambiado asistencia médica internacional por ayudas económicas, créditos y arreglos comerciales con 107 países de todo el mundo. En la última década, la alianza con Venezuela ha jugado un papel fundamental en la expansión de la diplomacia médica cubana y en el sostenimiento de la economía de la isla.

Actualmente Cuba mantiene en Venezuela unos 31.000 profesionales cubanos de la medicina trabajando en siete programas sociales de salud, llamados “misiones.” Caracas paga este servicio y otras exportaciones con el envío a La Habana de 105.000 barriles diarios petróleo.

22 de abril
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y la familia del fallecido líder disidente Oswaldo Payá han formalizado su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “por irregularidades en el debido proceso en el caso de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero”, informaron en un comunicado.

Además, presentaron peticiones de medidas cautelares a favor de Ofelia Acevedo, viuda de Payá, y los hijos del matrimonio: Oswaldo José, Rosa María y Reinaldo Isaías, “que han recibido amenazas de muerte”, y para Yosvani Melchor Rodríguez, hijo de una activista del MCL, preso desde hace más de tres años como represalia contra su madre. “Creemos que fuera de Cuba hay suficiente información como para comenzar una investigación internacional. Están los supervivientes de la tragedia fuera de Cuba, los mensajes de texto fuera de Cuba, la misma versión del mismo Gobierno cubano que está llena de errores y contradicciones que son obvias, pero que luego de ser analizadas por expertos serán aun mas evidentes”, indicó Payá.

30 de mayo
Cuba continuará un año más en la lista de países que promocionan el terrorismo que cada año elabora el departamento de estado de EEUU. Las asociaciones y los grupos en el exilio que han estado presionando en los últimos meses para que la Administración Obama eliminara a la isla de esa lista consideran su mantenimiento como una concesión política hacia la línea dura del congreso de EEUU.

Cuba fue incorporada en la lista de países terroristas en 1982 por su apoyo a grupos comunistas de África y América Latina en los 60 y 70. En la actualidad, solo forman parte de ese grupo de países que promocionan el terrorismo Irán, Sudán y Siria.

8 de junio
La viuda del conocido disidente Oswaldo Payá Sardiñas, Ofelia Acevedo, y los dos hijos del matrimonio que permanecían en Cuba tomaron el camino del exilio. La familia se acogió al programa de refugiados de EEUU, considerando las crecientes amenazas y el acoso a que han sido sometidos desde la muerte de Payá y el activista Harold Cepero, el 22 de julio del 2012.

Culture and Sport

↑ Top

15 de abril
Fidel Castro recibió el pasado sábado la visita de Diego Armando Maradona, amigo personal de Castro y gran admirador de la revolución cubana. „Fue una reunión fraternal, entre dos amigos“ dijo la estrella del fúlbol cuando se desveló el encuentro. El ex número 10 argentino venía de Caracas donde rindió homenaje a Hugo Chávez y también se reunió con su sucesor en la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro.
Fidel Castro y Diego Maradona son amigos desde la primera visita a Cuba del futbolista en 1987. Maradona se trató allí de su adicción a la cocaína y de varios problemas de salud.

3 de mayo
Antonio Castro, uno de los cinco hijos de Fidel Castro, promueve en Cuba la resurrección del golf medio siglo después de que su padre y Ernesto Che Guevara parodiaran un partido para burlarse de la burguesía que lo practicaba. Castro Soto del Valle ganó esta semana la V Edición de la Copa Montecristo, disputada en el balneario de Varadero, en la que participaron 100 jugadores de 15 países. Independientemente de su afición a una disciplina estigmatizada por la revolución de 1959, la presencia de Antonio Castro en el campeonato internacional tiene un objetivo promotor: Cuba aprobó hace dos años 16 proyectos turísticos concebidos para viajeros con alto poder adquisitivo, que incluyen campos de golf.

28 de mayo
La vida de la bloguera cubana Yoani Sánchez será llevada al cine. Los organizadores del proyecto “Yoani the Film” han conseguido reunir los 108.000 dólares necesarios através de la plataforma digital encargada de la búsqueda de fondos – Kickstarter. El equipo del filme ya estuvo en Cuba durante 16 días, entrevistando a familiares y amigos de la bloguera y estudiando locaciones para el rodaje, explican en la nota publicada en Kickstarter.

Human Rights

↑ Top

Abril
El Centro de Información Hablemos Press documentó en el mes de abril un total de 377 casos de detenciones por motivos poiticos realizadas contra activistas y opositores.

En la madrugada del 10 de abril, Miguel Alberto Ulloa y Reinier Mulet Levis, de 27 y 29 años, fueron detenidos y trasladados al Técnico de Instrucción de la Policía Nacional Revolucionaria, donde se les interrogó durante varios días. Los dos jóvenes permanecen en la cárcel Valle Grande a la espera de juicio acusados de „daños a la propiedad del Estado” por haber pintado letreros exigiendo la libertad del periodista Calixto Ramón Martínez Arias.

Hay que destacar los esfuerzos que el gobierno cubano ha emprendido en el contexto de una nueva estrategia dirigida a lavar su imagen ante la Comunidad Internacional y ofrecer una apariencia de estado respetuoso de los Derechos Humanos. En el marco de esta nueva técnica de propaganda internacional, Cuba organizó una visita a algunas cárceles, previamente seleccionadas y acondicionadas, para un grupo de periodistas. Hay que añadir que Cuba sigue negándose a aceptar la posibilidad de que organizaciones como Cruz Roja o Amnistía Internacional visiten sus centros penitenciarios, que no ha permitido la visita de ninguno de los relatores especiales de Naciones Unidas y que no ha ratificado el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que permitiría un sistema de visitas a cualquier centro de detención cubano.
Luis Enrique Lozada Igarza, activista de Derechos Humanos, inició una huelga de hambre que se prolongó durante casi un mes para denunciar su encarcelamiento injusto y exigir su inmediata puesta en libertad. La huelga fue seguida por decenas de personas que se solidarizaron con su causa, especialmente en el oriente del país, donde se contabilizaron más de 60 personas en huelga de hambre durante el mes de abril.

Durante este mes se ha producido un incremento de la violencia física contra los activistas de Derechos Humanos y miembros de UNPACU. La organización acumula cada vez más representatividad y presencia en la zona oriental del pais, y las fuerzas de la Seguridad del Estado autorizan e impulsan los ataques, agresiones y actos de repudio organizados contra sus miembros, con la intención de amedrentarlos y detener su actividad.

Mayo
En el mes de mayo el Centro de Información Hablemos Press documentó 323 casos de detenciones contra disidentes, activistas y opositores al Régimen.

El gobierno cubano se sometió al Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El gobierno presentó y defendió un Informe en el que destacaba la labor realizada por el país en la protección y mejora de los Derechos Humanos, en un esfuerzo por presentar una apariencia de normalidad ante la Comunidad Internacional. Sin embargo, resultó evidente el Estado cubano no ha cumplido con las recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos tras el examen anterior, y que sigue sin ratificar los Pactos de 1966: sin adecuar su legislación nacional para cumplir con sus obligaciones internacionales ni establecer recursos judiciales que garanticen la independencia del poder juidical y protejan los derechos de sus ciudadanos.

Los desahucios han aumentado en estos últimos meses; es preocupante comprobar cómo crece el número de casos de desalojos forzados de viviendas. Algunos casos vienen motivados por razones de seguridad (la vivienda no reúne las condiciones de habitabilidad), pero otros muchos son consecuencia de irregularidades en la costrucción de las viviendas e ineficiencia de la Administración.

Los desalojos nunca deberían dar lugar a situaciones en que las personas se queden sin vivienda. Cuando los afectados por el desalojo no dispongan de recursos, el Estado debería adoptar todas las medidas necesarias para proporcionarles otra vivienda, asignar otro domicilio o permitir el acceso a terrenos en los que se pueda construir, y que están actualmente vedados para el ciudadano cubano mientras se abren a la inversión extranjera.

Junio
En el mes de junio se ha contabilizado en la Isla la cifra más baja de detenciones arbitrarias desde septiembre de 2010. La situación, sin embargo, no ha mejorado. A pesar de la primera impresión que pueda causar el análisis de las cifras, lo cierto es que la violencia física y verbal contra los activistas ha aumentado, así como los actos de hostigamiento permitidos, alentados, y en muchas ocasiones organizados por los órganos represivos del Estado.

Una de las nuevas tácticas utilizadas por los agentes del departamento de Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria en los últimos meses es la de detener a activistas y opositores y trasladarlos a varios kilómetros del lugar de detención o residencia, donde son liberados. Con esta modalidad de detención las fuerzas de seguridad del Estado impiden a los activistas participar en eventos, actividades y reuniones de cualquier tipo, al tiempo que tratan de contstruir ante la Comunidad Internacional una apariencia de normalidad, al ser este tipo de abusos más difíciles de probar o denunciar.

Continúan asimismo los ataques a opositores, con la connivencia de las fuerzas de seguridad que no persiguen a los responsables ni enmprenden procedimientos para castigar las agresiones. Cuatro miembros de la disidencia interna fueron agredidos a machetazos por simpatizantes del régimen en el mes de junio, según informó el Centro de Información Hablemos Press.

Si bien el Gobierno sigue autorizando la salida al exterior de opositores, continúa violando sistemáticamente el derecho de todos los cubanos a desplazarse libremente y circular por el territorio nacional, estableciéndose en cualquiera de sus Provincias y manteniendo la amenaza para todos ellos de ser detenidos y deportados bajo arresto. Asimismo hay que tener en cuenta que a pesar de permitir los viajes de algunos cubanos fuera de la Isla, Cuba sigue sin conceder permiso a los miles de cubanos residentes en el extranjero para visitar su país de orígen.

Leave a comment