Una historia mejor contada

A lo largo de casi setenta años, los historiadores cubanos más exigentes, tanto de la República como de la dictadura castrista, jamás investigaron a fondo la muerte del célebre líder de los trabajadores azucareros, militante y representante del Partido Comunista, Jesús Menéndez Larrondo, ocurrida el 22 de enero de 1948, cuando apenas tenía 36 años.

Jesus Menéndez Larrondo (filatelia)
Jesús Menéndez Larrondo (filatelia)

Seguramente, muchos de ellos no han querido buscarse problemas con un gobierno que no ofrece libertades civiles, como bien sabemos. De hecho, esa es la razón por la que ciertos hechos históricos aún permanecen sin investigarse a fondo, en espera de recibir la luz de la verdad, sobre todo, los directamente relacionados con la Revolución Cubana.

Hace apenas diez años, un graduado de Historia de la Universidad de La Habana, Newton Briones Montoto, nacido en 1941, se dio a conocer a través de varios libros publicados y artículos aparecidos en la Revista Laical, que han llamado la atención a aquellos que aman y respetan la Historia de nuestro país, por encima de todo.

En la enciclopedia Ecured se escribe lo mismo de siempre: Jesús Menéndez fue asesinado por orden de Grau, a través de Casillas, alto miembro del Ejército. Por el contrario, para Newton, se trata de una historia mal contada, que él insiste en aclarar a través de su artículo, aunque el resultado sea que muchos lo miren de reojo y lo saluden hasta con algún temor. Un trabajo difícil, no sólo por el tiempo transcurrido, sino por la cantidad de documentos que se guardan en deteriorados archivos que él ha analizado con gran paciencia, en busca del esclarecimiento de las circunstancias que ocasionaron el famoso asesinato.

Así, Newton explica el altercado que tuvo el líder comunista con varios militares en el andén de Manzanillo, hoy provincia Granma, cuando sin permiso de las autoridades, intentó organizar una huelga de trabajadores para la obtención de mejores pagos y salarios.

En dicho altercado, según testimonios oficiales del Buró de Investigaciones, fue Menéndez quien desafió al Capitán, quien sacó su revólver y quien disparó dos tiros, hiriendo a un soldado. Por último, Casillas disparó sobre Menéndez, alcanzándolo con tres de los ocho tiros que detonó.

Apenas unos días atrás, el 14 diciembre de este año, en el Canal 6 de la TV Cubana, se rindió homenaje a Jesús Menéndez por el aniversario de su nacimiento. Seguramente, a muchos les llamó la atención que en ningún momento de la alocución se mencionara el histórico asesinato.

Es muy posible, pues, que Newton haya logrado su propósito y que hoy se sepa que la historia no se puede imponer sino investigar, para que al final ¨sea la historia la que salga ganando¨. Él mismo ha confesado que para escribir sus libros, ¨tuve que sobreponerme a no pocas afirmaciones de otros historiadores, porque de haberlas aceptado, hubiera repetido los errores cometidos por estos¨.

*Artículo de referencia: “La muerte de Jesús Menéndez: Una historia mal contada”, por Newton Briones Montoto, No. 2 de la Revista Espacio Laical, 2016

Leave a comment