Cuba: El poder de las imágenes

Cuba es un país que proyecta una imagen al exterior muy potente. Aunque nunca se haya visitado el país, la mayoría de la gente tiene una idea clara de cómo es la isla, con sus carteles con los ídolos de la revolución, sus coches antiguos, sus habitantes sonrientes y sus playas cristalinas. Sin embargo, a muchos nos gustaría ver imágenes de Cuba que nos muestren como es más allá de eso; nos gustaría saber cómo ha afectado esa imagen de puertas adentro, qué ha significado para sus habitantes la propaganda constante en las calles, cómo ha afectado la ausencia de publicidad y de otras imágenes y audiovisuales y en qué medida ha impactado la influencia del extranjero.

El tema de la cultura visual cubana es un tema tremendamente complejo y extenso, inabordable para una pequeña revista como la nuestra, pero hemos querido dar algunas pinceladas de lo que ha significado el poder de la imagen en Cuba; la suya propia, y las que sus habitantes han consumido durante los años de aislamiento y consumen ahora. Propaganda y ausencia de publicidad han marcado la estética de un país que se encuentra ahora en un proceso de cambio profundo.

Francis Sánchez nos habla en su artículo de la prohibición de audiovisuales más allá de los producidos por la Revolución, y de cómo las nuevas tecnologías han permitido que los cubanos y cubanas vean cine independiente; William Retureta comenta las consecuencias de una adolescencia marcada por la propaganda y la ausencia de publicidad, y Yanela Morán y Taylor Torres, nueva generación de fotógrafos cubanos, nos cuentan su experiencia aprendiendo fotoperiodismo en Praga. Tal vez las imágenes que vienen de Cuba empiecen a cambiar pronto, y a mostrar otras realidades también cubanas.

Puedes leer la revista aquí

Leave a comment