Yoani Sanchez: “También queremos estar en la mesa de negociaciones”

En relación con los últimos avances en las relaciones entre los EE.UU. y Cuba,  la ONG checa “People in Need” quiere expresar su esperanza  de que estos cambios tengan un impacto positivo en la situación de los abusos contra los derechos humanos que con tanta frecuencia tienen lugar en la isla.

Confiamos en que las medidas propuestas por la Administración Obama  tales como «Iniciar  nuevos esfuerzos para aumentar el acceso de los cubanos a la comunicación y su capacidad para comunicarse libremente » lleven hacia una mejora de la situación de los defensores de los derechos humanos  en el intercambio de información a nivel local e internacional sobre los abusos contra los derechos humanos que se cometen en la isla. La construcción de infraestructuras de comunicaciones y mejora del acceso a Internet debería facilitar el flujo de información. En el caso particular de las detenciones a corto plazo, ser capaz de comunicarse y alertar a la prensa, las instituciones internacionales, y las  organizaciones no gubernamentales, significa que las victimas lograrán una mayor concienciación pública, situando así a las autoridades cubanas bajo un mayor escrutinio y exigiendo que respondan de sus actos.

Al destacar la importancia de una «mejora de la situación de los derechos humanos» en Cuba, la Administración Obama pone el foco de nuevo sobre este tema, lo que esperamos conlleve beneficios para las víctimas de los abusos de derechos humanos teniendo en cuenta, por ejemplo, las casi 250 detenciones de corta duración que tuvieron lugar en el Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, en toda Cuba.

A pesar de las buenas noticias sobre la liberación de la Dama de Blanco Sonia Garro y del profesional en desarrollo estadounidense Alan Gross, People in Need  quiere recordar que son varios los disidentes que permanecen aún tras las rejas. Como Ángel Remón Yunier Arzuaga, el rapero cubano conocido bajo el nombre de” El Crítico”, que tras dos años encarcelado a la espera de juicio, fue condenado el pasado octubre a seis años de prisión.

Nuestro proyecto, www.eyeoncuba.org, que refleja los casos de abusos de derechos humanos en Cuba, sigue recibiendo gran cantidad de casos. Esperamos que esta restauración de relaciones diplomáticas entre ambos países  logre, entre otros objetivos, el  respeto a todos los derechos fundamentales, el cese de las detenciones  arbitrarias y el reconocimiento de la sociedad civil cubana en la oposición. La bloguera cubana Yoani Sánchez que participo la semana pasada en una conferencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores checo en Praga, compartió su deseo de que “los disidentes cubanos sean reconocidos oficialmente e invitados a la mesa de negociaciones”.

Leave a comment