Bloguero cubano combate el sistema

 

Agustin Valentin Lopez Canino

Agustín López Canino Valentin es el autor del blog cubano Dekaisone y periodista independiente. El pasado noviembre  fue detenido arbitrariamente, y  presentó su denuncia ante todas las autoridades cubanas relevantes. La ONG  checa People in Need  brindó información acerca de su caso, que publicó en www.eyeoncuba.org, web que incluye un mapa que muestra los abusos de derechos humanos que han ocurrido en Cuba y brinda información específica sobre los casos. El sitio web pretende aumentar la visibilidad y atraer la atención del público como herramienta para disuadir a las autoridades de perseguir a las víctimas.

Agustín vio varios de sus derechos fundamentales limitados el día de su arresto. En primer lugar fue detenido sin que se le diera una razón,  la policía confiscó su teléfono y fue llevado a la celda por la  puerta de atrás sin que las autoridades registrasen oficialmente su detención para que no consten registros oficiales de la misma. Aunque insistió durante todo el día en conocer los motivos de su detención, no obtuvo una respuesta clara. Los policías presentes admitieron haber quebrantado la ley, pero declararon saber  que no serían sancionados por ello. Después de seis horas fue finalmente liberado.

People in Need condena estos actos y pide a las autoridades cubanas el cese de todas las detenciones arbitrarias de corta duración en Cuba – que varían entre unas pocas horas y unos  días – que se han ido sucediendo con demasiada frecuencia. Estas detenciones se han convertido en una de las principales herramientas que la Autoridades Cubanas utilizan para intimidar y debilitar tanto física como psicológicamente a cualquiera que se disienta con el Gobierno.

Aquí hay otros casos extraídos de la base de datos de EYE on CUBA :

El 18 de noviembre de 2013 Maceo Mileidis Quiñones participaba en un té literario en Vista Hermosa ( Santiago de Cuba ) cuando los agentes de la Unidad de Respuesta Rápida de la Policía Nacional y otros organismos de seguridad irrumpieron en la casa. Las autoridades golpearon y arrestaron a las mujeres que estaban presentes. Maceo estuvo detenidadurante seis horas.

El 8 de marzo de 2014 Manuel Pupo Rodríguez , miembro del partido político Unión por Cuba Libre , fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional al salir de la sede del partido, situado en la localidad de Bouvier después de la reunión mensual. Fue llevado a la Estación de Policía de Santiago de las Vegas donde estuvo detenido durante seis horas.

El proyecto EYE on CUBA  aspira a convertirse en una fuente fiable de información sobre los casos de abusos de derechos humanos en Cuba que son colectados por activistas y sociedad civil dentro del país. El proyecto tiene también como objetivo presionar a las autoridades cubanas para que respeten los derechos humanos fundamentales.

Leave a comment