¿Quién es Dona Novack? Perfil de un defensor de los derechos humanos

El periodista independiente Frank García, autor del perfil.Fran AGarcía, autor del perfil.
El periodista independiente Frank García, autor del perfil.

 

Debí conocerle en diciembre de 2013, durante una visita que iba a realizar a Cuba, pero alguien decidió que no podía entrar. Podría llevar una vida más tranquila si continuara con su antiguo trabajo de guía turístico en su natal Praga -de la cual no se cansa de contar historias- pero decidió dedicar su tiempo a ayudar a los pueblos latinoamericanos, Además de Cuba conoce Bolivia, y trabajó con los indígenas en México durante algunos meses. En ese país vivió uno de los momentos más difíciles que recuerda, al ser asaltado junto a su esposa a punta de pistola.

Le gusta la cultura latinoamericana, pero en lo particular se preocupa por el futuro de nosotros, los cubanos. A los 15 años quedó marcado por un concierto de los Rolling Stones hasta el punto de que a sus 38 años aún lleva el pelo largo. Es un amante de la libertad, no del libertinaje, por lo que es exigente, puntual y nos hace aprovechar el tiempo al máximo, porque el tiempo no se derrocha.

Se crio en un barrio obrero de su ciudad, y es seguidor de las ideas de Václav Havel; quizás por eso se identifica tanto con lo que pasa en Cuba y pone su empeño en ayudarnos. A cambio solo quisiera poder visitarnos en nuestra tierra. Espero que algún día cercano podamos hacer realidad su sueño y lo tengamos por acá junto a sus dos pequeños hijos.

Leave a comment