Noticias de Cuba: Julio – Septiembre 2013

Sections: NacionalDerechos Humanos

Destacados:

  • Cuba conmemoró el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada dirigida por Fidel Castro. El gobernante Raúl Castro encabezó el acto en la ciudad de Santiago de Cuba que convocó a unos 10,000 cubanos y extranjeros.
  • El barco norcoreano Chong Chon Gang procedente de Cuba fue interceptado en la entrada del Canal de Panamá. Durante la inspección fueron descubiertos contenedores de material bélico no declarado escondido bajo 10.000 toneladas de azúcar.
  • En el mes de agosto se registraron las cifras más altas de represión política en Cuba en lo que va del año. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional verificó al menos 547 casos de detenciones arbitrarias por motivos políticos.

Nacional

↑ Top

Raúl Castro admite que la doble moneda es un importante obstáculo para Cuba
Julio 08

En Cuba conviven dos monedas, el peso cubano, con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos, y el CUC, convertible en divisas -creado en 1994-, que es equivalente a 24 pesos cubanos y equiparable al dólar.
El plan de reformas económicas puesto en marcha por el general Castro incluye avanzar hacia la unificación monetaria. El objetivo, dijo el presidente cubano, es “lograr que todos los ciudadanos se sientan incentivados a trabajar legalmente” a partir del principio de distribución socialista: “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.
El sueldo promedio mensual de los empleados públicos cubanos se fija actualmente en 466 pesos (unos 20 dólares).
El Gobierno de la isla reconoce la situación de los bajos salarios como un problema “general” en la isla, y matiza la baja cifra de los ingresos con el argumento de que los cubanos no pagan servicios básicos como la salud y la educación, en tanto otros muchos tienen precios subsidiados.

Barco norcoreano detenido en Panamá
Julio 16

El barco norcoreano Chong Chon Gang procedente de Cuba fue interceptado el 16 de julio por la policía panameña en la entrada del Canal de Panamá por el Atlántico. Al principio estaba previsto pararlo sólo para revisar si llevaba droga, pero durante la inspección fueron descubiertos contenedores de material bélico no declarado escondido bajo 10.000 toneladas de azúcar.
Posteriormente, la cancillería cubana explicó que se trata de 240 toneladas de “armamento defensivo obsoleto”, incluyendo dos sistemas antiaéreos de fabricación soviética, cohetes desmantelados, dos aviones MiG-21 y 15 motores para este tipo de avión, enviados a Corea del Norte para una reparación.

Primer aniversario de la muerte de Oswaldo Payá
Julio 22

El opositor Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) de Cuba reclamó en Miami una investigación independiente sobre la muerte de su líder, Oswaldo Payá, y destacó la vigencia de su legado político, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento en un supuesto accidente de tráfico.
“Pedimos una vez más una investigación independiente que esclarezca y haga pública la verdad” sobre las circunstancias de la muerte de Payá el pasado 22 de julio de 2012 en Cuba, dijo a Efe Antonio Díaz Sánchez, coordinador de este grupo opositor con representación en Miami.
La familia y el grupo opositor sostienen que el fallecimiento de Payá no se debió a un accidente de coche, ya que, entre otros argumentos, el propio Ángel Carromero, el político español que conducía el automóvil accidentado, le dijo a Rosa María que un vehículo les había embestido por detrás.
Según las autoridades cubanas se trató de un accidente de tráfico, a causa del exceso de velocidad en un tramo en obras y sin pavimentar pero señalizado al efecto.

Altos mandos del gobierno cubano y líderes regionales en aniversario del asalto al Cuartel Moncada
Julio 26

Cuba conmemoró el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada dirigida por Fidel Castro. El gobernante Raúl Castro encabezó el acto en la ciudad de Santiago de Cuba que convocó a unos 10,000 cubanos y extranjeros.
“Esta revolución, que fundamentalmente ha sido la revolución de la dignidad, de la autoestima para los latinoamericanos, nos sembró de sueños, nos llenamos de Quijotes, seguramente que soñamos que en 15 o 20 años era posible crear una sociedad totalmente distinta y chocamos con la historia”, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica.
“Aquí se encuentran los hijos de Chávez”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el primero en hablar en el acto, al presentar a una delegación de jefes militares y políticos de su país.
“Estar en Cuba siempre es una fuente de inspiración contra el imperialismo y el capitalismo”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Al acto también asistieron el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y los primeros ministros de Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y de Antigua y Barbuda: Roosevelt Skerrit, Kenny Anthony, Ralph Gonsalves y Baldwin Spencer, respectivamente.

Recuerdan a Fidel Castro en 87 cumpleaños con palabras de Chávez
Agosto 13

“Fidel no le pertenece solo a Cuba, le pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra”, es la frase de Chávez que cita “Granma”, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), para rendir homenaje a Castro, quien celebra su 87 cumpleaños.
El de hoy es el octavo cumpleaños de Fidel Castro desde que una enfermedad intestinal lo llevó a abandonar la presidencia en 2006. Desde entonces solo aparece esporádicamente en actos públicos.
Según el presidente uruguayo, José Mujica, quien se reunió con Castro en julio durante su visita a la isla, el ex gobernante está actualmente volcado en sus estudios e investigaciones sobre biología y es “un anciano con la cabeza fresca” pero que tiene “dificultades para moverse”.

Cae en Cuba turismo europeo y crece el estadounidense
Agosto 28

En su información, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) argumenta que en en el primer semestre del año disfrutaron de los diferentes polos turísticos de la isla 1 596 883 turistas, un 2% menos que en el periodo precedente, cuando Cuba visitaron 1 626 469 excursionistas, o sea, 30000 menos.
De acuerdo con este informe, Canadá se mantuvo como primer emisor de turistas, con 706 766 visitantes. Argentina se ubicó como primer emisor del turismo latinoamericano hacia Cuba y como el quinto a nivel mundial, detrás de Canadá, Alemania, Reino Unido y Francia.
La ONEI ocultó que en realidad el segundo emisor de turistas en el primer semestre fue Estados Unidos. 628 713 personas procedentes de ese país visitaron la isla. De ellos, 521 314 eran cubano-americanos. El resto correspondió a norteamericanos acogidos a la directiva presidencial “Pueblo a pueblo”.

El régimen sanciona ‘indefinidamente’ a Robertico Carcassés
Septiembre 15

El músico Robertico Carcassés ha sido “separado del sector” por tiempo indefinido, como represalia a sus comentarios críticos con el régimen. Carcassés pidió el jueves “libertad de información”, “elección directa del presidente” y el “fin del bloqueo y del autobloqueo”, durante un concierto por la libertad de los cuatro espías presos en Estados Unidos.

Terminó en Praga la edición número 17 de Foro 2000
Septiembre 18

Después de dos días de intensas deliberaciones, personalidades de proyección mundial analizaron la transición hacia la democracia en diferentes partes del mundo y los retos y peligros a los que se deben enfrentar.
En la edición de este año participaron cinco opositores cubanos que llegaron directamente desde la Isla y, según dijeron, pudieron intercambiar valiosas experiencias sobre los modelos de transición a la democracia acaecidos en diferentes partes del mundo.
Entre los asistentes se encontraba la bloguera cubana Yoani Sánchez que se refirio a la situación de los medios digitales en su país. “A quién se le ocurre tener una página web en un lugar donde sólo el tres por ciento de la población tiene la posibilidad de entrar al ciberespacio y conectarse a la gran telaraña mundial. ¿Me iban a dar un minuto en la prensa? No me lo iban a permitir, por lo tanto el blog e Internet no fueron una elección, fueron la única posibilidad”.

Fallece en Madrid Oscar Espinosa Chepe
Septimebre 23

Tres años atrás, el economista disidente cubano Oscar Espinosa Chepe rechazó una oportunidad de viajar a España para recibir tratamiento de una enfermedad crónica del hígado, luego que el gobierno le dijo que no se le permitiría regresar a la isla.
El lunes Espinosa Chepe falleció en un hospicio cerca de Madrid, tras haber recibido finalmente algún tratamiento luego que el gobierno cubano le prometió esta primavera que se le permitiría regresar a su patria. Tenía 73 años.
Espinosa Chepe criticaba con regularidad las reformas de Raúl Castro como demasiado débiles y mal administradas para tener impacto significativo alguno en la economía paralizada de la isla, y pedia democracia y respeto por los derechos humanos.
También criticaba a los Estados Unidos por el embargo y las restricciones de viajes y remesas a la isla — y a los exiliados cubanos que los apoyaban — argumentando que sólo servían para mantener a los Castro en el poder.
Nacido el 29 de noviembre de 1940, Espinosa Chepe se graduó de economía en la Universidad de La Habana y trabajó en el Consejo de Asesoría Económica de Fidel Castro en la década de 1960 hasta que fue expulsado por cuestionar decisiones económicas.

13 000 cubanos cruzaron a EEUU por México
Septiembre 30

La frontera mexicana es el punto por donde entran ilegalmente más cubanos a Estados Unidos. La entrada de cubanos a Estados Unidos por la frontera mexicana supera las 13.000 personas al término del año fiscal 2013, convirtiéndose en el mayor flujo de inmigración ilegal de ciudadanos de la isla durante la última década.
En los últimos cinco años llegaron 39.373 cubanos que en muchos casos inician viaje en países de Centroamérica y Ecuador.
El fomento de las entradas ilegales de cubanos hacia territorio estadounidense es el produjo de la reforma migratoria, iniciada en el pasado 14 de enero.

A.I. considera decepcionante que Cuba no ratifique carta de derechos humanos
septiembre 30

Amnistía Internacional considera decepcionante que Cuba se sienta incapaz de ratificar instrumentos de derechos humanos fundamentales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmados por Cuba en el 2008.
La organización civilista lamenta que cuatro años y medio después de su primer examen en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Cuba siga afirmando que necesita llevar a cabo consultas y análisis jurídicos antes de proceder a la ratificación de esos acuerdos.
Añade la entidad pro derechos humanos que es decepcionante que Cuba siga siendo incapaz de abolir la pena de muerte, aunque la última ejecución fue en el 2003.

Derechos Humanos

↑ Top

Julio

En el mes de julio, el Centro de Información Hablemos Press documentó 255 casos de detenciones arbitrarias en Cuba. El gobierno sigue utilizando estrategias para encubrir las detenciones y la represión existente sobre los opositores pacíficos ante la comunidad internacional. Estas técnicas se han traducido estos últimos meses en detenciones de corta duración consistentes en trasladar a las víctimas a varios kilómetros de su hogar, a las afueras de la ciudad o a barrios alejados, desde donde deben regresar a sus casas. También se estila la retención de los activistas en los vehículos policiales, que circulan por las calles de la ciudad durante el tiempo necesario para evitar que los opositores puedan asistir a eventos o participar en reuniones o manifestaciones.

El opositor y activista de derechos humanos Iván Hernández Carrillo, de Matanzas, fue violentamente golpeado el día 14 de julio. Agentes de la policía política vestidos de civiles se abalanzaron sobre él golpeándolo repetidamente, y profiriendo amenazas acerca de un posible atentado contra su vida.

Agosto

En el mes de agosto se registraron las cifras más altas de represión política en Cuba en lo que va del año. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional verificó al menos 547 casos de detenciones arbitrarias por motivos políticos.

Ante el incremento de la violencia contra las Damas de Blanco, el grupo de abogados independientes CubaLex solicitó a la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos medidas cautelares a favor de las 237 componentes del Colectivo Damas de Blanco.

En la Provincia de Matanzas aumentó de manera preocupante durante el mes de agosto la violencia contra las Damas de Blanco cada domingo, así como contra los activistas y defensores de derechos humanos. En particular, hay que señalar el acoso y agresiones a las que se ha visto sometido el activista y líder sindical Iván Hernández Carrillo, golpeado y detenido en varias ocasiones desde el mes de julio.

Septiembre

Ángel Yunier Remón Arzuaga, miembro de la UNPACU e integrante del dúo de rap “Los hijos que nadie quiso” permanece en prisión desde el mes de marzo. En el mes de septiembre trató de contraer matrimonio con su pareja, con la que tiene un hijo. Las autoridades carcelarias se negaron a que el testigo de la ceremonia fuese el también opositor y ex-preso del grupo de los 75 José Daniel Ferrer, impidiendo finalmente que se llevase a cabo la boda.

Este mes de Septiembre se celebró el 24º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en el que Cuba debía dar respuesta a las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal que tuvo lugar el día 1 de Mayo.

Según declaraciones emitidas el 19 de septiembre, Cuba ha aceptado 230 de esas recomendaciones, ha negado 20 y tomado nota de 42. Lamentablemente, las 20 recomendaciones rechazadas por Cuba dejan fuera de su agenda política varias de las libertades fundamentales que el Gobierno viola de manera sistemática en el país.

Hay que destacar que entre las recomendaciones que Cuba no ha querido aceptar figuran aquellas que exigen al país permitir una investigación independiente acerca de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero; asegurar las garantías jurídicas de los defensores de los Derechos Humanos; liberar a los presos políticos; respetar la libertad de expresión; permitir el acceso a internet de los ciudadanos; respetar la libertad de reunión y asociación; reconocer la personalidad jurídica de las asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y permitir su registro oficial; eliminar figuras jurídicas como las de “peligrosidad social predelictiva”; permitir la libertad de prensa e información y terminar con la represión existente hacia los periodistas independientes; y terminar con la práctica de detenciones de corta duración y las detenciones arbitrarias.

La fiscalía ha solicitado pena de prisión de 10 años para la disidente Sonia Garro (3 años por el delito de atentado, 5 por Desorden Público y 8 por Asesinato en Grado de Tentativa: sanción conjunta, 10 años). Sonia Garro, de 35 años, permanece en prisión provisional desde marzo del 2012 junto a su esposo Ramón Alejandro Muñoz González. La activista es conocida como miembro de las Damas de Blanco y fundadora de la Asociación Afrocubana Independiente.

Para obtener más información acerca de los casos de abusos de Derechos Humanos www.eyeoncuba.org

Leave a comment